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El mercado de las Big Tech en cinco gráficos
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El mercado de las Big Tech en cinco gráficos

Por: Sean Markowicz, CFA/ Strategist, Research and Analytics

¿Cómo se habría comportado el mercado estadounidense sin las Big Tech? ¿Cómo se comparan sus beneficios? Nuestros gráficos revelan el dominio del mercado de los «FAMAG».

Las mayores acciones de tecnología de EE.UU. – Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Google (Alphabet) – conocidas como los «FAMAGs», cayeron bruscamente a principios de este mes, después de sobrecargar el mercado de acciones de EE.UU. desde el inicio de la pandemia de Covid en marzo.

Estas empresas «superestrellas» se han beneficiado en gran medida de las repercusiones económicas de la crisis, ya qye cada vez más personas dependen de su tecnología para trabajar y comprar desde casa. Sin embargo, su creciente dominio está generando preocupaciones sobre la composición del mercado de valores de los Estados Unidos y la sostenibilidad del repunte tecnológico.

Aquí hay cinco gráficos que demuestran el creciente tamaño e influencia de los FAMAG.

1.Cómo las Big Tech está apuntalando los rendimientos del mercado de valores

Con Apple convirtiéndose brevemente en la primera empresa estadounidense valorada en 2 billones de dólares, más inversores están dirigiendo su atención hacia el impacto del sector tecnológico en los rendimientos del mercado.

Al 14 de septiembre, el S&P 500 subió un 6% este año, mientras que los FAMAGs subieron un 42% en conjunto.

Si excluimos a los gigantes de la tecnología, el índice retrocedió un -2%. En otras palabras, las acciones de los EE.UU. serían un 8% más bajas este año sin los FAMAG (o un 11% cuando se miden desde su máximo del 2 de septiembre). Así de importantes se han vuelto estas empresas.

(Ver Figure 1)

2.El mercado estadounidense está cada vez más concentrado

Una de las razones por las que estas empresas han llegado a ser tan influyentes es porque son las acciones con mayor peso en el índice.

El auge de los inversores en tecnología este año ha impulsado el peso de los FAMAG en el índice S&P 500 a un récord del 25%, más del doble de su peso de hace cinco años.

Esto significa que el rendimiento de los FAMAGs impactará claramente en el rendimiento del mercado en general más de lo que lo hará una compañía de pequeña capitalización.

Para ilustrar esto, supongamos hipotéticamente que los FAMAGs colectivamente cayeron un 10%. Eso significaría que todas las 495 acciones restantes del S&P 500 tendrían que aumentar al menos un 3,3% sólo para que todo el nivel del índice se mantenga igual.

3. Dominio sin precedentes de un solo sector

Los cinco miembros más grandes del S&P 500 son ahora todos del sector tecnológico. La última vez que el mercado de valores de EE.UU. estuvo tan concentrado como esto fue a finales de los años 60. Por lo tanto, no es inusual que el mercado se concentre en un puñado de acciones (ver tabla). Aunque el grado de concentración en la actualidad es mayor de lo normal, lo que es más inusual es que las cinco principales acciones sean todas del mismo sector: la tecnología.

Esta falta de diversificación del sector no debe tomarse a la ligera. Cualquier retroceso en el sentimiento tecnológico puede tener un impacto desmesurado en los movimientos generales del mercado, como ocurrió recientemente.

4. El dominio de las Big Tech refleja los rendimientos de las empresas

Entonces, ¿las valoraciones del mercado de valores están haciendo sonar la alarma? Esta es la pregunta que enfrentaron los inversionistas en el apogeo de la burbuja de las puntocom en 1999 antes de que estallara.

Sin embargo, las comparaciones entre las puntocom de 1999 y las actuales son demasiado simplificadas.  A menudo ignoran el hecho de que muchas de las empresas de Internet de rápido crecimiento de entonces no estaban generando beneficios o flujos de caja significativos.

Por el contrario, los actuales gigantes de la tecnología son altamente rentables. Representan el 15% de las ganancias de los últimos 12 meses del S&P 500 y una proporción aún mayor de las ganancias previstas, por ejemplo, el 20% de las ganancias proyectadas para 2023. Cuando se comparan con su peso en la capitalización de mercado del 23%, que refelja todas las ganancias futuras, sus valoraciones ya no parecen tan extremas.

5. Las Big Tech ha aumentado su presencia política para proteger sus intereses comerciales

Ante la amenaza de una acción reguladora para limitar su dominio del mercado, Amazon, Facebook, Apple y el Google de Alphabet gastan millones de dólares cada año tratando de influir en los reguladores y los políticos en cuestiones de política que van desde la privacidad de los datos hasta los impuestos.

Por ejemplo, según el Centre for Responsive Politics, Amazon y Facebook gastaron un récord de 17 millones de dólares cada uno en 2019. Esto fue más que cualquier otra compañía estadounidense. Sin embargo, esto no es sólo un fenómeno tecnológico. Estudios académicos muestran que el lobby corporativo ha sido una explicación clave para la disminución de la competencia en numerosas industrias de EE.UU.

En una reciente entrevista con Bloomberg, el presidente del panel antimonopolio de la Cámara de Representantes de EE.UU., que dirige las investigaciones sobre Amazon, Facebook, Apple y el Google de Alphabet, declaró que estas empresas estaban abusando de su poder de mercado para mantener su dominio en la industria. El presidente criticó el historial del gobierno en la vigilancia de comportamientos anticompetitivos, como la adquisición de Instagram por parte de Facebook.    

Los inversores deben mantenerse en guardia si se toman medidas regulatorias  contra los gigantes de la tecnología. Dadas sus altas posiciones en los índices de referencia, podría reducir los retornos del mercado estadounidense en general si la confianza en ellos se deteriora por cualquier motivo. Cuanto más se acerquen las ponderaciones de una cartera al índice de referencia, mayor será el riesgo. Las estrategias pasivas son las más expuestas.

Las empresas de Big Tech se han vuelto cada vez más influyentes, ya sea a través de la concentración de índices, el rendimiento del precio de las acciones, la generación de ganancias y el dinero gastado en lobby.

Como mínimo, los inversores deberían ser conscientes del riesgo que corren en una cartera, de si se sienten cómodos corriendo esos riesgos e, idealmente, de si se les está recompensando por asumir esos riesgos.

Esta información no es una oferta, solicitud o recomendación para adoptar ninguna estrategia de inversión. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades originalmente invertidas.

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