Leyendo:
El mercado mundial energético tambalea a medida que las grandes compañías petroleras se retiran de Rusia
Artículo Completo 6 minutos de lectura

El mercado mundial energético tambalea a medida que las grandes compañías petroleras se retiran de Rusia

Amedida que Vladimir Putin intensifica sus ataques contra Ucrania, las grandes compañías petroleras se suceden unas a otras fuera de Rusia, uniéndose a una lista cada vez mayor de compañías occidentales que han anunciado que se retirarán para condenar la invasión de una nación soberana por parte de Moscú.

ExxonMobil es el último, anunciando el martes que abandonará las operaciones de petróleo y gas de Rusia y detendrá nuevas inversiones, informó Reuters , poniendo fin de hecho a su relación de décadas con Rusia. La decisión siguió a anuncios similares de BP y Shell, lo que indica que estos gigantes energéticos internacionales ya no ven a Rusia como una inversión segura.

“Deploramos la acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a su pueblo”, dijo ExxonMobil en un comunicado el martes.

«Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas inocentes y apoyamos la fuerte respuesta internacional», agregó el comunicado.

BP anunció el domingo que venderá sus acciones en la firma estatal rusa Rosneft, informó NPR . El director ejecutivo de BP, Bernard Looney, y el exejecutivo Bob Dudley renunciaron a sus puestos en el directorio de Rosneft el mismo día.

Como el mayor inversionista extranjero de Rusia, se puede decir que BP se ha convertido en una de las compañías más destacadas en abandonar Rusia desde que sus tropas invadieron Ucrania por primera vez la semana pasada.

El competidor de BP, Shell, la compañía petrolera más grande de Europa, hizo lo mismo y anunció el lunes que cortará los lazos con el gigante energético estatal ruso Gazprom .

“Estamos conmocionados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, como resultado de un acto de agresión militar sin sentido que amenaza la seguridad europea”, dijo Ben van Beurden, director ejecutivo de Shell, en un comunicado el lunes.

Tanto las acciones de Gazprom como las de Rosneft que cotizan en Londres sufrieron pérdidas sustanciales el lunes, informó NPR , perdiendo un 42% y un 53%, respectivamente.

El peso de las sanciones globales está resultando catastrófico para Rusia, ya que su economía se tambalea al borde del colapso . Pero las sanciones sin precedentes también están cobrando un precio global, y los efectos de salir del país llegarán mucho más allá de las fronteras de Rusia.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos han aumentado alrededor de un centavo por galón todos los días durante la última semana, informó el domingo The New York Times , y los riesgos de aumento de los precios de la energía siguen siendo altos a medida que avanza la invasión de Putin.

El precio promedio nacional actual de la gasolina es de $ 3.61 por galón, 26 centavos más que en febrero y aproximadamente un dólar con respecto a hace un año, informó CBS News , según datos de AAA.

San Francisco se convirtió el jueves en la primera ciudad de EE. UU. con un precio promedio de gasolina de más de $5 por galón, informó CBS News . Los expertos dicen que el aumento de los costos del petróleo continuará elevando los precios en las estaciones de servicio en todo EE. UU.

La guerra de Rusia en Ucrania ha causado una ruptura en la economía global en un grado mayormente no visto en casi ocho años.

El precio del crudo Brent, referencia internacional, aumentó este miércoles a 110 dólares el barril, su nivel más alto desde el verano de 2014.

El costo del gas natural europeo, informó Grist , ya ha alcanzado un nivel récord desde el verano pasado y aumentó casi un 20% en un solo día cuando las bombas rusas bombardearon las ciudades ucranianas el 24 de febrero.

Rusia es el mayor exportador de gas natural del mundo, informó BBC News , y el segundo mayor exportador mundial de petróleo crudo, lo que representa alrededor del 12% del suministro mundial. Su invasión de Ucrania está afectando duramente a los mercados mundiales de energía.

«Si se interrumpen los flujos de petróleo y gas natural del país» , informó Grist , «el mundo entero podría terminar pagando más por la energía en un momento en que la recuperación económica de la pandemia de coronavirus está aumentando la demanda».

Las salidas de las principales compañías petroleras internacionales impactan a ambos lados.

Las empresas estatales de energía de Rusia perderán socios que proporcionaron tanto capital como experiencia, informó el LA Times , mientras que las grandes empresas petroleras terminarán amortizando miles de millones de dólares en el valor de sus inversiones.

Los activos rusos de BP totalizaron aproximadamente $ 14 mil millones el año pasado, informó NPR , y la compañía podría pagar hasta $ 25 mil millones por finalizar sus inversiones rusas.

Pero BP respalda su decisión de cortar los lazos con Rusia.

«Como muchos, me ha conmocionado y entristecido profundamente la situación que se desarrolla en Ucrania y mi corazón está con todos los afectados», dijo el director ejecutivo de BP, Bernard Looney, en un comunicado el domingo. «Nos ha llevado a repensar fundamentalmente la posición de BP con Rosneft».

«Estoy convencido de que las decisiones que hemos tomado como directorio no solo son las correctas, sino que también benefician los intereses a largo plazo de BP», agregó Looney.

BP también está analizando cómo la compañía puede apoyar el esfuerzo humanitario más amplio.

La invasión de Ucrania ha provocado un éxodo masivo de empresas de Rusia, revirtiendo efectivamente tres décadas de inversión de empresas occidentales y extranjeras allí que siguieron al colapso de la Unión Soviética, informó Bloomberg .

Y a medida que Putin avanza en su ataque contra Ucrania, crece el impulso para abandonar Rusia, a pesar de las considerables ramificaciones.

Las decisiones de BP, Shell y ExxonMobil de cortar los lazos con Rusia pueden verse como parte de un movimiento global más grande para aislar a Moscú por la violencia incesante y no provocada en Ucrania.

«Nuestra decisión de salir es una que tomamos con convicción», dijo van Beurden de Shell. “No podemos, y no lo haremos, quedarnos al margen”.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.