El Ministerio de Trabajo, encabezado por Kelly Olmos, llamó a una reunión al Consejo del Salario para el próximo 27 de septiembre con el objetivo de fijar el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
El encuentro será a las 16 horas y se hará de manera virtual. El incremento salarial que se establezca se pondrá en marcha a partir de octubre.
Según lo último que se acordó, la suba para agosto fue del 8%, por lo que el salario mínimo aumentó a $112.500. En septiembre, hubo una alza del 6% y el salario mínimo pasó a ser de $118.000.
Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno subió el piso mínimo imponible del impuesto a las Ganancias a $1.770.000, lo que es igual a 15 veces el monto del salario mínimo, vital y móvil a fin de que quede por fuera del tributo.
A su vez, la disposición señala que la cifra de la remuneración que se tendrá en cuenta del salario mínimo, vital y móvil para la exención será la que esté vigente el 1º de octubre de este año.
Los salarios le ganaron a la inflación en junio, pero aún pierden en lo que va de 2023
Por eso, luego del encuentro del Consejo, el tope de $1.770.000 se modificará de nuevo según el porcentaje de la suba del SMVM.
Por ejemplo, si el Consejo establece una suba del 15% desde el 1° de octubre y eleva el salario a $135.700, el número máximo sería $2.035.500.
La reunión entre el Ministerio de Trabajo y el Consejo iba a llevarse a cabo el 15 de octubre, pero el gobierno fijó una nueva fecha más cercana para adecuar el aumento a la resolución.