Leyendo:
El plan de Caputo para 2025: acuerdo con el FMI, baja inflación y reforma tributaria
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El plan de Caputo para 2025: acuerdo con el FMI, baja inflación y reforma tributaria

El ministro de Economía, Toto Caputo, detalló algunas de las metas en las que se enfocará el plan económico durante el 2025: lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consolidar una inflación baja y ejecutar una reforma tributaria ambiciosa que simplifique el sistema fiscal.

Acuerdo con el FMI y salida del cepo

Uno de los principales objetivos que el ministro Caputo mencionó durante una entrevista con Radio Mitre, es alcanzar un acuerdo con el FMI que permita reforzar las reservas del Banco Central, lo que sería un paso clave para levantar el cepo cambiario.

“Estamos muy bien encaminados. Los tiempos del Fondo son lentos pero estamos muy bien encaminados, tenemos muy buen diálogo y estimó que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo”

El ministro explicó que “no hay fecha, sino metas para cumplir”. Entre ellas, la convergencia del crawling peg con la inflación, el equilibrio del mercado de dinero y aumentar las reservas del Banco Central.

“Un acuerdo con el Fondo debiera venir con una inyección de plata para recapitalizar el Banco Central. Si se cumplen esas tres metas, probablemente vamos a estar en condiciones de salir del cepo”, detalló.

Inflación baja y ajuste en el tipo de cambio

Caputo también destacó que mantener la inflación bajo control es otra prioridad. Según explicó, si los niveles inflacionarios de diciembre se alinean con los de octubre y noviembre, podría haber cambios importantes en el ritmo del crawling peg a comienzos de 2025.

“Probablemente bajemos el crawling peg al 1% durante enero o febrero”, afirmó, refiriéndose al ajuste diario del tipo de cambio.

Caputo resaltó que el FMI y otras instituciones globales han elogiado el desempeño del plan económico argentino. “En el Fondo hay loas para la Argentina y sus funcionarios están maravillados con el desempeño del plan económico, igual que en todo el mundo”, aseguró.

“Hoy, realmente, si se miran las redes sociales no se habla de otra cosa que del presidente Javier Milei. Siempre se habló de él por sus ideas, su contundencia y su personalidad. Ahora además lo avalan los resultados, con lo cual es realmente un boom. No quiero sonar fantasioso, pero el presidente está haciendo una revolución. La batalla cultural que dio a nivel local hoy la está dando a nivel global”, enfatizó.

Reforma tributaria: simplificación y competencia

Un punto importante del plan para 2025 es una profunda reforma tributaria. Según Caputo, el gobierno busca reducir drásticamente la cantidad de impuestos que deben pagar los argentinos, en línea con las promesas del presidente Milei. Es incluso uno de los temas que han señalado las consultoras de opinión pública, entre el universo de personas que apoyan el presidente, hay algún tipo de descontento por no haber notado, hasta el momento, una reducción en el pago de los impuestos.

“Estamos trabajando en una reforma tributaria, no la recaudación, sino la cantidad de impuestos. La Argentina tiene una cantidad de impuestos, ha habido una sobreimposición, nosotros queremos simplificar todo eso”, explicó el ministro.

El objetivo final es implementar un sistema en el que no haya más de seis impuestos a nivel nacional, fomentando además la competencia fiscal entre provincias. “Queremos que haya competencia entre las diferentes provincias para que se genere una baja adicional a raíz de la competencia y que cada empresa decida dónde se instala por dónde le es más conveniente”, agregó Caputo.

Competencia de monedas y nuevos métodos de pago

Dentro de este esquema de reformas, también avanza el plan para establecer una competencia de monedas que permita mayor flexibilidad en las transacciones financieras. Caputo mencionó que ya es posible facturar en dólares e incluso pagar el IVA correspondiente al tipo de cambio del día publicado por el Banco Nación.

Además, confirmó que las tarjetas de crédito estarán adaptadas en el primer trimestre del próximo año para permitir pagos en dólares, incluso en cuotas.

Una medida que ya habían anunciado durante la primera etapa del blanqueo, para que aquellos que ingresaron puedan pagar en cualquier comercio con una tarjeta donde tengan los dólares que entraron al sistema formal.

El plan para 2025 busca consolidar la estabilidad económica. Con el acuerdo del FMI, la contención de la inflación y la reforma tributaria, el gobierno apuesta a un modelo económico que espera se presente más competitivo, confiable y alineado con sus propias expectativas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.