El presidente Alberto Fernández dijo hoy que el Gobierno tiene en estudio la posibilidad de restringir la compra de 200 dólares por mes y anticipó que lo analizará hoy en una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
«La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas. Hoy por hoy es un problema esos pequeños ahorristas. No son sumas tan importantes, pero son un problema, 200 más 200 más 200…», dijo el Presidente en declaraciones a radio La Red.
Al ser consultado sobre la posibilidad de restringir esa compra, el mandatario dijo que «lo vamos a ver, lo estamos estudiando» y anticipó que en el transcurso del día mantendrá en Olivos una reunión con Guzmán: «Son cosas que tenemos que hablar», dijo.
Ademas dijo que «mucha gente que recibe el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso».
Al mismo tiempo, la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo hoy que en lo que respecta al mercado cambiario y de la cuenta capital, el país «va a necesitar regulaciones por un tiempo».
En diálogo con radio Mitre y al ser consultada sobre el mercado cambiario, Todesca Bocco aseguró que desde el Gobierno «siempre tenemos un ojo puesto» sobre éste.
«Argentina va a necesitar regulaciones tanto de la cuenta capital como del mercado cambiario por un tiempo. Cuánto, no lo sabemos, pero no va ser ni hoy ni mañana que liberemos el mercado cambiario», aseveró.
«Nosotros tenemos una fuente de dólares genuina, que es la diferencia entre lo que uno exporta y lo que importa, entre otros elementos -explicó-. El saldo en cuenta corriente que uno tiene si es positivo acumula dólares. Esos dólares los necesitamos para producir. Las empresas tienen que comprar insumos para poder producir y necesitamos darle dólares y en algunos casos para que las empresas paguen deudas y también para girar utilidades», enfatizó.
«Lo que no podemos hacer -remarcó Todesca- es gastar los dólares en ahorro que van a parar al colchón y, con mucha suerte, a una cuenta en el banco».
En este sentido, afirmó que «las regulaciones son una condición de posibilidad para estabilizar la macroeconomia y poder darle valor a la producción en términos de créditos. Hacer girar todo el ahorro de los argentinos hacia el sistema productivo. Yo sé que el cepo es visto como un castigo, pero es una condición de posibilidad para la estabilidad«.
Por otra parte y respecto de la coyuntura económica, indicó que «con los pocos indicadores que tenemos, vemos una recuperación en el nivel de actividad, pero por supuesto que el golpe en la economía por la pandemia ha sido muy grande. Tenemos que estar muy focalizados para ver cómo se encamina esto».
En este sentido, la funcionaria nacional explicó que «en Argentina tenemos varias capas de problemas. El primero es el manejo macroeconómico de determinadas variables. Los principales precios de la economía deben tranquilizarse y llevarlos de a poquito para que nada se salga mucho del camino».
«Eso en el día a día -continuó-. Pero uno tiene que llevar una agenda más profunda de transformaciones. El mundo es muy dinámico y tenemos que poder aprovechar algunas oportunidades para las cuales este país tiene todas las capacidades».