El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo. Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 18 de julio a las 14.30. La reunión será virtual y estará encabezada por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro.
En el último encuentro, se establecieron los sueldos de abril y de mayo: a partir del 1° de abril, el salario mínimo se fijó en $221.052 y luego, desde el 1° de mayo pasó a $234.315,12.
Aumentar el salario, el principal reclamo de los argentinos para el Gobierno
Ante estas cifras, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) elaboró un informe en el que comparó los sueldos de los páises de Ameríca Latina en dólares y llegó a la conclusión de que el número de Argentina es el más bajo de la región.
El estudio detalla que el salario de nuestro país en 264 dólares, seguido por Perú en 275 y en tercer lugar, Brasil con 277. Continúa Colombia con339; Bolivia, 362; México, 462 y Chile con el número más alto, 516.
El informe marca que «existe una fuerte correlación entre la variación del tipo de cambio y la inflación» y precisa que «por lo tanto, es esperable que esta fuerte compresión de la variación (de precios en los últimos meses comparados con diciembre) se explica en gran medida por el sostenimiento de una variación del tipo de cambio al 2% mensual».
En esa línea, subraya que «la distancia entre la variación del tipo de cambio y los precios produce una fuerte apreciación del tipo de cambio» y sostiene que «en general, los procesos de apreciación cambiaria están asociados a subas de salarios reales».
No obstante, hace hincapié en que «la paradoja de la política económica de estos meses es que transcurre en una fuerte apreciación del tipo de cambio sin ganancia real en los salarios, deteriorando el poder de compra».
Javier Milei: «Los salarios han empezado a ganarle a la inflación»