Leyendo:
«El salario permanece estancado y el consumo crece es inédito»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«El salario permanece estancado y el consumo crece es inédito»

Fabián Damico, economista y jefe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y precisó que la inflación de los trabajadores bajó y se úbico en el 7,4% durante junio.

En diálogo con Antonio Fernández Llorente en Splendid990 indicó que «hay dos factores» y precisó: «Tenemos los precios regulados que están todavía empujando por encima de ese número más algunas tarifas de los servicios públicos». «Después, hay otro grupo de bienes y servicios, que son básicamente alimentos, especialmente la carne, que venían empujando a la inflación y que ahora desaceleraron», agregó.

“Argentina sold out”: los números de un país en el que todo se agota

Frente a ese escenario, marcó que «vivienda, alquiler, expensas, electricidad, llega casi al 11%».

Respecto a los salarios, hasta abril que es el mes hasta el que tiene publicado datos el Indec, «en promedio, incluyendo los informales, venían creciendo con suerte en torno al 6%» por lo que dejó en claro que «todavía tenemos un problema».

Acerca del aumento inflacionario, explicó que «lo que viene empujando a la inflación en los últimos años, es decir desde la segunda mitad del gobierno de (Mauricio) Macri en adelante, es por un lado, el ritmo de devaluación que tiene la Argentina que es muy alto y genera inflación en cualquier parte del mundo». «Y ahora recientemente y en la época de Macri, los ajustes de tarifas más los precios internacionales», sumó.

«Son factores de costo que han generado el ritmo de devaluación que está muy asociado al problema de la escacez de divisas y el endeudamiento externo«, sostuvo e hizo hincapié en que «son motivos cruciales para la inflación en Argentina».

La canasta básica creció 7,2%: cuántos salarios mínimos se necesitan para no ser pobre

Por último respecto que pese al aumento de precios, el consumo sigue en alza, el entrevistado aclaró: «El consumo está creciendo porque crece la masa de salarios que es una combinación de dos elementos, cómo se mueve el salario promedio y cómo crece la cantidad de trabajadores y empleados».

«Y acá la masa de salarios crece porque crece el empleo y no tanto porque crecen los salarios», recalcó y añadió: «Dentro del empleo, está creciendo cada vez más el empleo no asalariado y el empleo informal, que tienen salarios relativamente más bajos».

La canasta básica creció 7,2%: cuántos salarios mínimos se necesitan para no ser pobre

En ese punto, aseguró que «esto es algo inédito para la Argentina, baja la tasa de desempleo, el salario permanece relativamente estancado y el consumo crece» y aquí indicó que «el consumo que crece es el de la canasta básica, alimentos, algo de textil, algo de servicios básicos».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.