El sector empresarial se manifestó en contra de las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Masa, en especial aquella que grava a las importaciones con el impuesto PAIS y el adelanto del Impuesto a las Ganancias.
La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que estos anuncios “impactan negativamente en la producción” y “limitan aún más el acceso a insumos necesarios para la industria”.
“Los anuncios de estos últimos días, que esperamos sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, con fuerte impacto en las PyMEs, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación”, manifestaron.
Además, advirtió que traerá consecuencias como que “aplica sobre importaciones pautadas con anterioridad, generando costos retroactivos”; “no se ha contemplado eximir a todo lo que está en el marco de Precios Justos”; y “afecta la competitividad de las exportaciones”.
Massa en la Rural: pedido al campo, anuncio y críticas a la oposición
Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) criticó que el Gobierno “ha vuelto a incrementar la presión tributaria” con “medidas que impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas”.
“Más impuestos no es el camino”, remarcaron desde la entidad, quienes pidieron que “el sector formal de la economía soporta una presión fiscal altísima, y es urgente trabajar para reducirla” para generar “las condiciones para un desarrollo económico y social sustentable”.
También se expresaron desde el Foro de Convergencia Empresarial, quienes señalaron: “La creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes agrega un peso adicional a la carga tributaria que agobia desde hace tiempo a las empresas y a los ciudadanos en general, trabando la actividad productiva y desincentivando la inversión privada”.
“El déficit fiscal generado por el aumento del gasto público en todos los niveles de gobierno, las pérdidas de las empresas del Estado, los subsidios a la energía y el transporte y el financiamiento de dichas deudas a través de la emisión monetaria, nos ha llevado a una tasa de inflación muy elevada que constituye un impuesto adicional, especialmente sobre los sectores más vulnerables”, agregaron.
Además, mencionaron que “la discusión de estos temas tan relevantes debe darse en el Congreso de la Nación”; y pidieron de cara al 2024 que haya “un presupuesto equilibrado” que sea “votado por el consenso de las distintas fuerzas políticas” para dar “una señal muy positiva para generar inversión privada y facilitaría la discusión con los organismos internacionales de crédito”.
(Con información de NoticiasArgentinas.com)