Este martes 2 de agosto, el Senado debatirá sobre un proyecto que propone bajar las tarifas de electricidad, luego de que se aplicaron nuevos aumentos por la segmentación energética.
La Comisión de Minería, Energía y Combustibles tratará desde las 11:30 la iniciativa del senador Edgardo Kueider, que establece una disminución en los valores que pagan los usuarios por el servicio y una tarifa diferencial para las zonas cálidas.
- Leer más: Presupuesto 2023: las empresas de electricidad podrán aumentar las tarifas para pagar sus deudas
Según explica el proyecto, el objetivo es “establecer criterios tarifarios que permitan disminuir la brecha de precios entre la generación y el precio que pagan los usuarios finales del servicio eléctrico, entendiendo su acceso como un derecho en el marco de la prestación de un servicio público esencial, con el fin de reducir la tarifa para usuarios finales”.
“El sistema energético nacional es complejo, pero estoy convencido de que es una cuestión que como legisladores tenemos la obligación de abordar, porque arrastra inequidades que perjudican enormemente el bolsillo de los ciudadanos”, expresó hace unos días Kueider en su cuenta de Twitter.
Al respecto, el senador propone discutir los “impuestos, costos de generación, distribución y transporte” de la electricidad y “redeterminar el uso y reparto de regalías a las provincias productoras de energía, entre otros aspectos que hacen al costo final de la tarifa”.
SEGUIMOS IMPULSANDO FIRMEMENTE LA REDUCCIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA
En la Comisión de Minería, Energía y Combustible del @SenadoArgentina expuse sobre mis proyectos de ley para la reducción integral de la tarifa eléctrica y la creación de una tarifa diferencial para zonas… pic.twitter.com/bFEw8l4LvD
— Edgardo Kueider (@EdgardoKueider) July 12, 2023
Con respecto a las tarifas diferenciadas para zonas cálidas, remarcó que se tratará un texto que “establezca criterios técnicos para la determinación geográfica de los beneficios tarifarios”.