Tiah Shepherd, de Newsweek Internacional
Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, tiene ahora un patrimonio neto de 474.000 millones de dólares, lo que lo hace más rico que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, juntos, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
El patrimonio neto de Bezos asciende a 251.000 millones de dólares, mientras que el de Zuckerberg es de 221.000 millones. Son la segunda y tercera persona más rica del mundo, pero sus fortunas colectivas aún los sitúan 2.000 millones de dólares por detrás de Musk.
Newsweek se puso en contacto con la oficina de Musk, Tesla y SpaceX para obtener comentarios por correo electrónico.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
El Índice de multimillonarios de Bloomberg rastrea el patrimonio neto diario de las personas más ricas del mundo en función de los precios de las acciones y otros activos. Musk, de 53 años, ha estado constantemente entre los más ricos del mundo, pero este último hito refleja la apreciación significativa de las acciones de Tesla junto con sus otras tenencias, y ahora es la primera persona en la historia con un patrimonio neto superior a los 400.000 millones de dólares.
Howard Johnson Plaza Florida Street, se ubica entre los hoteles más elegidos del centro porteño
Esta última cifra consolida el poder que ostenta el propietario de X (antes Twitter), que sigue dominando el mundo de la tecnología, el automóvil y las redes sociales, y parece que va a desempeñar un papel clave en la administración entrante del presidente electo Donald Trump.
Si bien Musk gastó más de 277 millones de dólares en apoyar al candidato republicano y a otros candidatos del Partido Republicano a lo largo de 2024, el multimillonario tecnológico ha ganado más de 170 millones de dólares tras las elecciones, según un análisis de The Washington Post.
Apenas un día después de las elecciones presidenciales de noviembre, las acciones de Tesla cerraron a un máximo histórico de 424,77 dólares por acción, lo que elevó la valoración del gigante de los vehículos eléctricos a 1,36 billones de dólares. Esto ayudó a añadir aproximadamente 52.000 millones de dólares a la riqueza de Musk.
LO QUE HAY QUE SABER
Tesla, en la que Musk posee una participación del 12 por ciento, ha visto aumentar constantemente el valor de sus acciones durante el último año, impulsado por una sólida demanda de vehículos eléctricos y los continuos avances en inteligencia artificial, áreas en las que Musk sigue siendo una figura central. SpaceX, la empresa privada de exploración espacial que lidera Musk, también ha crecido en valoración gracias a exitosos lanzamientos de satélites y contratos gubernamentales. En la segunda mitad de este año, SpaceX valía 210.000 millones de dólares, según Bloomberg.
En 2023, el multimillonario también fundó xAI, una startup de inteligencia artificial en la que Musk tiene una participación estimada del 54 por ciento. La empresa estaba valorada en 50.000 millones de dólares en noviembre de 2024, según el Wall Street Journal.
En la cima de la lucrativa cartera de negocios de Musk se encuentra The Boring Company, una empresa de infraestructura que afirmó tener un valor de 5.680 millones de dólares en abril de 2022.
En comparación, el patrimonio neto de Bezos de 251.000 millones de dólares está vinculado en gran medida al rendimiento de las acciones de Amazon, que se ha recuperado después de la pandemia pero se enfrentó a recientes vientos económicos en contra. Mientras tanto, la riqueza de 221.000 millones de dólares de Zuckerberg proviene de Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, que ha experimentado ganancias vinculadas a su impulso hacia la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
¿Los Simpson predijeron el ministerio de «superdotados» de Elon Musk?
Musk actualmente es propietario de Tesla, la empresa automovilística más valiosa del mundo, y posee una participación estimada del 42 por ciento en el productor de cohetes SpaceX. En una decisión controvertida, Musk compró la plataforma de redes sociales X por 44 millones de dólares. Desde que Musk asumió la propiedad de la empresa de redes sociales en 2022, su valor ha disminuido casi un 70 por ciento a partir de agosto de 2024, según estimaciones de Forbes.
LO QUE DICE LA GENTE
Dan Ives, director global de investigación tecnológica de Wedbush Securities, dijo a Bloomberg que la apuesta de Musk por Trump es una «apuesta para la historia» y dijo que los próximos cuatro años serán un «cambio total de juego» para las empresas autónomas y de inteligencia artificial de Tesla.
«La carrera de Tesla es el resultado directo de una renovada creencia en la autonomía y la robótica del futuro», dijo Gene Munster en X.
El socio gerente de Deepwater Asset Management agregó que: «Desde el 5 de noviembre, el Nasdaq ha subido un 10 por ciento, mientras que Tesla ha subido un 84 por ciento.
Howard Johnson Plaza Florida Street, se ubica entre los hoteles más elegidos del centro porteño
Ahora, imaginen el impacto en las capitalizaciones de mercado de SpaceX y xAI si fueran empresas públicas. Supongo que se habrían más que duplicado».
LO QUE SIGUE
Musk está listo para dirigir el «Departamento de Eficiencia Gubernamental», también conocido como DOGE, junto con el ex candidato presidencial republicano e ingeniero biotecnológico Vivek Ramaswamy. Según el presidente entrante, el grupo asesor no gubernamental «brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno, y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto».
Desde que fue elegido para el cargo, algunos han expresado inquietudes sobre posibles conflictos de intereses que podrían surgir si Musk ocupa cargos tanto en el gobierno como en la industria privada.
Ives dijo que Tesla podría aumentar otro 25 por ciento en valor, según Opening Bell Daily, y señaló que la mayoría de las ganancias de la compañía en lo que va del año se produjeron después del día de las elecciones.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional