Luego de la salida de Rodolfo Gabrielli a comienzos de este año, el Gobierno nacional confirmó este lunes la designación de Ángel Mario Elettore como nuevo presidente de la Casa de Moneda.
La medida fue oficializada a través del Decreto 38/2023, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa.
En el texto de la normativa, destacan que Elettore, quien fue ministro de Finanzas de Córdoba, “reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios para su desempeño” como presidente del directorio de la entidad, con mandato hasta 2024.
Según indicaron allegados al titular del Palacio de Hacienda a Clarín, la salida de Gabrielli se dio por que no estaban “conformes” con “los resultados del año” presentados por su gestión.
El cambio en la presidenta de la Casa de Moneda se da en medio del debate por la posible emisión de nuevos billetes de mayor denominación, producto de la inflación que en el último año fue del 94,8% y para este año se estima que supere el 100%.
Recientemente, la senadora de Juntos por el Cambio, Beatriz Ávila, presentó en el Congreso un proyecto de ley que impulsa la creación de billetes de $2000, $5000, $10.000 y $20.000.
“Nuestra moneda nacional vale cada vez menos. El Gobierno nacional no se hace cargo del proceso inflacionario que viven millones de familias argentinas«, expresó la legisladora en su cuenta de Twitter.
Presentamos un proyecto en el @SenadoArgentina para que se impriman billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.#proyecto #gestión #inflación #economía #tucumanos pic.twitter.com/A4kfhktlPw
— Beatriz Avila (@Beatriz_AvilaOK) January 12, 2023
Ávila remarcó que desde la pandemia “aumentó la necesidad de las familias y la demanda de las empresas, de contar con más dinero en efectivo, para satisfacer los requerimientos de la vida cotidiana”, especialmente de quienes no están bancarizados.
En ese sentido, cuestionó “la negativa por parte del Gobierno Nacional de no emitir billetes de mayor valor” para “no blanquear el proceso inflacionario que nuestro país viene soportando”. Esto, advirtió, genera “incertidumbre en la sociedad, al estar privada del derecho de contar con el dinero mínimo para solventar las necesidades básicas”.