Leyendo:
Entre IA, guerras y elecciones: el CEO más influyente del año, según The Economist
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Entre IA, guerras y elecciones: el CEO más influyente del año, según The Economist

Finaliza un 2024 marcado por desafíos globales que dejaron una profunda huella como las guerras en Ucrania y Medio Oriente, sumado a la incertidumbre electoral en grandes democracias como India y Estados Unidos, y una economía china desacelerada que repercutió en todo el mundo.

Bajo este contexto, la revista The Economist analizó el desempeño de los directores ejecutivos de empresas líderes para destacar quién tuvo el mejor año al frente de su organización.

El ranking, que considera el retorno total para los accionistas en comparación con los promedios de la industria, incluyó a CEOs de compañías del índice S&P 1200, que reúne a las compañías más valiosas fuera de China e India.

Entre los seleccionados, los destacados fueron:

  • Jean-Christophe Tellier, de UCB, firma belga de biotecnología.
  • Rick Smith, de Axon Enterprise, fabricante estadounidense de cámaras corporales y pistolas eléctricas.
  • Tyler Glover, de Texas Pacific Land, propietario de tierras en Texas.
  • Geir Haoy, de Kongsberg, firma noruega de defensa.
  • Hirota Yasuhito, de Asics, fabricante japonés de zapatillas para correr.
  • Izumisawa Seiji, de Mitsubishi Heavy Industries, fabricante japonés de equipos energéticos y armamento.
  • Jensen Huang, de Nvidia, líder en chips para inteligencia artificial.
  • Jim Burke, de Vistra Corp, generador de energía en Texas.
  • Christian Bruch, de Siemens Energy, empresa alemana de equipos para energía.
  • Alex Karp, de Palantir, firma estadounidense de análisis de datos.

Llama la atención que Elon Musk el líder más mediático de la tecnología, no integre la lista a pesar del asombroso aumento del 90% en el valor combinado de sus seis empresas, principalmente tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre.

El listado de The Economist no solo evalúa logros financieros, sino también el contexto en el que operaron los ejecutivos.

Para algunos, factores externos como conflictos geopolíticos o la revolución de la inteligencia artificial impulsaron el desempeño de sus empresas. Casos como los de Vistra Corp. y Texas Pacific Land reflejan cómo las expectativas sobre el consumo energético de los centros de datos de IA han jugado un papel determinante. En otros casos, como Axon Enterprise, las políticas de militarización bajo el nuevo liderazgo en EE.UU. favorecieron el crecimiento, aunque también despertaron controversias sobre la cultura laboral de la compañía.

En un año donde el éxito corporativo estuvo influido tanto por la estrategia como por el azar, The Economist destacó a aquellos que lograron sobresalir en un entorno global desafiante. Más allá de los nombres mediáticos y las figuras dominantes, el ranking subraya cómo los CEOs de empresas menos esperadas lograron un impacto significativo, dejando en claro que el liderazgo efectivo a veces se puede hallar en los lugares más inesperados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.