Leyendo:
Escándalo de los alimentos: cómo es el nuevo sistema de contrataciones creado por Sturzenegger por pedido de Milei
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Escándalo de los alimentos: cómo es el nuevo sistema de contrataciones creado por Sturzenegger por pedido de Milei

Luego del escándalo por las toneladas de alimento que se encontró almacenado en galpones del Ministerio de Capital Humano, el presidente Javier Milei le encomendó al economista Federico Sturzenegger la creación de un nuevo mecanismo para la contratación de empresas.

Fue presentado por el propio asesor presidencial en sus redes sociales, quien próximamente podría incorporarse al Gobierno como nuevo ministro, aunque aún no se confirmó cuál será su área específica.

La denuncia del Gobierno por irregularidades en Capital Humano cayó en manos del juez Lijo

“El gobierno provee ayuda en situaciones de emergencia. Pero lo hace mediante un sistema de acopio ineficiente y caro. ¿Existe un mejor sistema para lograr el mismo objetivo? A pedido del Presidente y la ministra Sandra Pettovello diseñamos un sistema alternativo”, expresó.

Según explicó Sturzenegger, en este nuevo mecanismo “el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado pero la ejecución cambia radicalmente”, ya que “no se compran los bienes” sino que se hace una “opción de compra” de esos bienes a las empresas.

“El sector privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera. Es una idea muy sencilla: el Gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia”, argumentó.

El economista remarcó que será el sector privado el que ponga a disposición “toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock”, el cual rotará para tener productos disponibles “sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito”.

Javier Milei respaldó a Pettovello y advirtió: «No descarto que me quieran tirar un muerto»

“Que el Estado maneje el stock es como si yo en vez de comprar un seguro de mi auto decidiera tener en mi casa los repuestos por si tengo un accidente. Mucho más eficiente es tener un seguro que me provea esos repuestos cuando lo necesito. Si los tengo en casa necesito un lugar, los tengo que traer, se me pueden dañar, me los pueden robar, y si tienen fecha de vencimiento se me pueden vencer. Todos estos costos se evitan o serán muy inferiores con un contrato contingente”, ejemplificó Sturuzenegger.

El posible futuro ministro criticó a la gestión anterior y aseveró que “la migración a un sistema de contratos contingentes barrerá con otro más de los mecanismos con los cuales el sistema político ha lucrado con la pobreza”.

“Una cosa es proveer ayuda a los más vulnerables y otra es usar esa ayuda para sostener una red de negocios privados. Esto último es lo que la Ministra Pettovello ha ido descubriendo durante su gestión y por eso los ataques”, manifestó en defensa de la titular de Capital Humano.

La guerra de los alimentos: la trama oculta detrás de las denuncias internas en Capital Humano

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.