El diputado, José Luis Espert, analizó la presentación del Presupuesto 2025, llevada a cabo por Javier Milei en el Congreso y lo primero que destacó fue que se trata de «un quiebre en la historia presupuestaria argentina».
En comunicación con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia precisó que en «siempre en el presupuesto en el artículo 1 se puso el gasto que la política iba a hacer durante el próximo período» pero «ahora ese lógica se cambia totalmente y se pasa a poner en el artículo 1 el déficit cero».
«Déficit cero para un país como Argentina, es lo único que inventó la raza humana para no tener inflación», afirmó y dejó en claro que «no tener inflación es lo mínimo que uno puede hacer para empezar a hablar en serio sobre un país».
En consecuencia, aseguró que «un país con inflación no existe».
De lo contrario, «no podés planificar, vivís enloquecido porque no te alcanza la plata».
Como segundo punto, resaltó que «no habrá suba de impuestos», con lo cual «todo el gasto que hace el Estado es absolutamente residual: residuo de lo que queda entre el déficit cero y la recaudación que de el período que corresponda».
Por lo tanto, «ahora la preocupación del Presupuesto pasa a ser la gente y no la política» y agregó que «a la política le va a quedar cada vez menos gasto público para hacer política».
LAS PROVINCIAS Y EL AJUSTE DE 60MIL MILLONES DE DÓLARES
Al ser consultado sobre el recorte de 60mil millones de dólares que las provincias tendrán que hacer, según anunció el mandatario, el legislador explicó: «El gasto público hoy, sumando los tres niveles de Gobierno: Nación, provincias y municipio, es de 33 puntos del producto, 16 puntos gasta la Nación, 14 puntos gastan las provincias y 3 puntos gastan los municipios».
«El promedio de la historia de villa miseria de la Argentina es de 25 puntos del producto», precisó y recordó: «Hay que bajar el gasto público, que está en el Pacto de Mayo».
«Una parte de la baja del gasto público van a tener que hacerlo las provincias y esa parte son alrededor de 60mil millones de dólares».
Y acto seguido, advirtió: «Si las provincias no lo quieren hacer, serán ellas también responsables, como la política y los municipios, de que Argentina siga siendo una villa miseria».
Ante este panorama, afirmó: «Sin déficit cero, no se puede discutir nada en la Argentina».
Además, agregó que «la Nación tiene que seguir bajando el gasto en subsidios a la energía y los municipios también tiene que seguir bajando el gasto, en muchos casos están abarrotados de ñoquerio». Aquí sumó: «En las provincias y en los municipios es donde está el gran empleo público y es ahí donde ellos tienen que cortar, tiene que haber un gran ajuste del empleo público».
El legislador aclaró: «Acá el desafío es ir a 25 puntos del producto y nunca más tener déficit para no tener el desastre que tuvimos siempre con 25 puntos del producto».
EL MENSAJE DE ESPERT AL CONGRESO
Y alertó: «Que la política deje de sancionar leyes que indexan el gasto público porque además de que van a ser vetadas por este Gobierno, les va a quedar menos chance del gasto discrecional para hacer política».
QUÉ PASA CON EL CEPO
Respecto al cepo, sostuvo que «la idea es ir reduciéndolo, como se está haciendo, e ir eliminando trabas de manera gradual, siempre que la cantidad de reservas del Banco Central sea un número de reservas que impida un salto del dólar que desestabilice la clave de esta primera etapa del Gobierno que es tener la inflación lo más baja posible».
Y adelantó: «La inflación que estamos estimando para diciembre 2025 contra diciembre 2024 es de menos del 20%, 18,3% exactamente».
También anticipó que «la economía va a crecer 5% el año que viene, por lo que la demanda de dinero va a permitir acumular reservas como para que el Banco Central siga mejorando su balance» y añadió: «Creemos que la cosecha que vamos a tener el año que viene con mejores precios, va a permitir acumular reservas también».
«Y así de manera gradual ir desarmando el cepo», marcó.
«EN 2025 VAN A AUMENTAR LAS JUBILACIONES»
Para concluir, consideró que «el año que viene las jubilaciones van a aumentar en 2025 porque como se indexan con una inflación que es el IPC rezagado a dos meses, el IPC va a caer del número de este año más o menos 110% a 18% las jubilaciones van a crecer en términos reales por la caída de la inflación».
¿Y SI EL KIRCHNERISMO NO APRUEBA EL PRESUPUESTO?
Respecto a qué pasa «si el kirchnerismo bloquea el Presupuesto, qué hoja de ruta va a usar el Gobierno», Espert respondió: «en este presupuesto se piensa en la gente y especialmente en los que generan valor, en los que estudian.
Por lo tanto, los que no quieran votar este Presupuesto están en contra de la sociedad en general y contra de la gente que labura y emprende».
«Dicho esto, seguiremos gobernando con un Presupuesto ajustado por resoluciones del Ministerio de Economía, resoluciones administrativas de la Jefatura de Gabinete y decretos», cerró.