Leyendo:
«Estamos entrando en un cono recesivo muy fuerte; va a afectar el empleo»: el duro diagnóstico del expresidente del Banco Central
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Estamos entrando en un cono recesivo muy fuerte; va a afectar el empleo»: el duro diagnóstico del expresidente del Banco Central

Miguel Ángel Pesce, expresidente del Banco Central de la República Argerntina (BCRA) durante la gestión de Alberto Fernández, se mostró sumamente crítico del camino elegido por el Gobierno de Javier Milei y, aunque admitió que no dolarizar la economía fue una decisión acertada, pronosticó un duro impacto en la actividad, lo cual repercutirá negativamente en los niveles de empleo.

En diálogo con Splendid AM990, aseguró: «Es preocupante la situación económica. Estamos entrando en un cono recesivo muy fuerte; va a afectar el empleo. El 25% de las empresas no esperan una recuperación de la demanda. La situación se a extender un trimestre más, con el efecto social que esto tiene».

Y agregó: «El Gobierno tomó una decisión acertada, que fue no dolarizar, pero después le erró con la devaluación. De ninguna hubo previsiones creíbles».

Desde luego, fue consultado por los altos niveles de inflación que Milei heredó de la administración de Alberto Fernández, con las gestiones económicas de Martín Guzmán y Sergio Massa; y también sobre la relación con el sector empresario. «Con el sector privado siempre hubo una actitud de comprensión. A nosotros nos tocó atravesar la pandemia y la sequía del año privado. Siempre entendieron que habían dificultades que teníamos que afrontar. Con Mercado Libre no tuvimos contacto directo. Al principio, tuvieron una necesidad comprensiva de integrarse al pago electrónico y después se sintieron afectados», contó.

“Libertilandia”: cómo es el nuevo país libertario que Milei construye sobre la Argentina

«Durante nuestra gestión no hubo expropiación porque se compensaba con la tasa de interés», analizó, y continuó: «La inflación estaba por debajo de los niveles que estamos viendo ahora. En agosto, luego de las PASO, con Milei como candidato con posibilidades de ganar las elecciones, que afectó a las expectativas, comenzó a acelerarse hasta llegar al 12% y después al 25%».

Respecto al cepo y muy especialmente a su impacto en la producción, Pesce aseveró: «El nivel de actividad de Argentina depende de la capacidad de importar insumos. No es casualidad que esto se haya ahondado en agosto del 2023. Ese mes nosotros tuvimos que devaluar la moneda y eso contribuyó a la aceleración».

«Esperábamos una baja de inflación para este 2023 y que pudiéramos retomar el sendero del crecimiento. No estaba todo bien. Si lo hubiera estado, el Gobierno hubiera ganado las elecciones», reveló.

¿Se refiere Pesce a la tensión interna en el peronismo y a su propia relación como presidente del BCRA con el ministro de Economía, Massa? El economista evaluó: «A nosotros no nos afectó la interna política. Fue un momento difícil la renuncia de Martín Guzmán, pero eso después se normalizó».

Y concluyó: «Sergio Massa es una persona temperamental, tiene una larga historia política. No hubo necesidad de agarrarse».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.