Argentina recibió un duro revés judicial en la causa por la expropiación de YPF. La jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló en contra del país y lo obligó a pagar US$ 16.000 millones al fondo Burford.
El Estado nacional ya había recibido una condena, luego de que la magistrada lo declaró responsable de los perjuicios económicos que sufrió el fondo inglés. Pero aún restaba definir la fecha de expropiación para estimar el monto a pagar.
Según el fallo, publicado por el asesor Sebastian Maril, el Tribunal le dio la razón a Burford al asegurar que “la República ejerció control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol el 16 de abril de 2012”, fecha en que el proyecto ingresó al Congreso, “activando así sus obligaciones de oferta pública de adquisición”.
Además, consideró válida la fórmula propuesta por la querella, que estima que estimó que la compensación por los daños económicos ronda los US$ 16.000 millones. Por otro lado, Preska estableció que “el interés previo al juicio del 8% de interés simple es apropiado y que debe correr a partir del 3 de mayo de 2023”.
Tras conocerse el fallo, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien se encuentra de viaje en Nueva Delhi junto con el jefe de Estado en el marco de la Cumbre del G20, adelantó que van a apelarlo.
“El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”, publicó en su cuenta de Twitter.
El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente @alferdez analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) September 8, 2023
Por otro lado, comenzaron los cuestionamientos de la oposición. Luciano Laspina, asesor económico de Patricia Bullrich, expresó: “Salió el fallo Repsol-YPF contra la Argentina por la estudiantina setentista de Cristina Kirchner. La mala praxis le costará USD 16.000 millones a los argentinos. No puede quedar impune este atroz incumplimiento de los deberes de funcionario público”.