La Justicia de Estados Unidos dejó firme el fallo contra la Argentina por la expropiación de YPF. La decisión la tomó la jueza, Loretta Preska, que pertenece a la Corte del distrito sur de Manhattan, ubicado en Nueva York.
En consecuencia, nuestro país tendrá que pagarle al estudio Burford Capital alrededor de 16.100 millones de dólares por haber llevado a cabo de manera incorrecta en 2012 la expropiación de YPF.
Cristina reapareció tras el fallo por YPF y apuntó contra los Fondos Buitre y la Justicia de EEUU
Al conocerse la decisión, empezaron a ponerse en marcha los intereses que van entre un 5% y un 6% y será así hasta que la causa llegue a su instancia final.
La Argentina podrá apelar la determinación de la magistrada norteamericana o solicitar que se suspenda el fallo hasta que asuma el nuevo gobierno tras las elecciones nacionales.
Expropiación de YPF: la irónica respuesta de Kicillof a las críticas de Bullrich
Si bien la jueza neoyorkina falló en contra de nuestro país, sostuvo que YPF no tuvo ninguna responsabilidad en la expropiación.
Previo a este fallo, Preska había emitido otros dos considerados de «opinión y orden». En el primero, a fin de marzo pasado, estableció que Argentina debía abonar una indemnización por la expropiación del 51% de las acciones de YPF pero le quitó todo tipo de responsabilidad a la empresa.
- Leer también: Expropiación de YPF: la Justicia condenó a Argentina a pagar US$16.000 millones y el Gobierno apelará el fallo
En el segundo, dado a conocer la semana pasada, precisó que la fecha de expropiación fue el 16 de abril de 2012, cuando el Estado argentino estableció la intervención en la compañía e indicó que la tasa de interés acumulada por el pago de la indemnización iba a ubicarse en el 8% anual y en dólares. A partir de esa información, se calculó la cifra de la indeminización.