El economista Fausto Spotorno contó que está brindádonle ayuda a la gestión de Javier Milei. ¿Cómo es y en qué consiste esta asesoría?
«Es oficial que estoy asesorando al Gobierno de la Nación», confirmó en una charla con Ramón Indart en Splendid990 y explicó: «El Consejo Asesor del presidente es una especie de consejo de gente del mercado y de la economía y no está todo el día metido en la función pública y puede mirar un poco más allá».
«La función es tener un grupo de gente que forme parte de la economía real, que no forme parte del gobierno«, precisó y agregó: «Es tener una mirada que trabaja en la industria, en logística, en mercado de capitales. La función no es meterse en la micro o macro».
«A veces dicen que somos función pública, y no lo somos«, aclaró y sostuvo: «Vivimos nuestra vida, trabajamos en el sector privado, decimos ‘fíjate esto» o «me parece que viene por acá tal cosa'».
«HAY UNA TORMENTA QUE TIENE QUE CONTROLAR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA»
En otra parte, se refirió a la situación de la Argentina y manifestó: «La película del país que veo es que estamos en transición con un programa económico que ya está agotado desde hace más de 10 años» y añadió: «Fue un proceso inflacionario que creía a velocidades astronómicas».
«La gran pregunta es ¿qué se hacía con eso? y no había mucho espacio para mantener ese programa económico, había que hacer un cambio radical», afirmó y remarcó: «Está claro que la sociedad eligió el cambio».
Melconian desmintió que el Gobierno haya frenado una hiperinflación: «Es una zanata del relato»
«Estamos viendo la ruleta tratando de ver a dónde va la ruleta económica», admitió y especificó: «En este momento hay una tormenta que tiene que controlar el Ministerio de Economía».
A su vez, puntualizó: «Hubo un par de cosas que el Gobierno decidió gastar como esencial, y todo lo demás está esperando a que entre plata». «Las políticas monetarias son de dos tipos: o controlan la cantidad de dinero para la tasa de interés o la cantidad de dinero», definió.
Ante este panorama, destacó: «Ya salimos de la etapa de quiebra total, entramos en la etapa de ordenar todo para llegar a fin de mes, y falta la última etapa que es la salida del cepo. Para mi va a ser todo un proceso la salida del cepo».
Sobre el último punto, afirmó que «(Mauricio) Macri no lo pudo sacar porque el Banco Central estaba más quebrado que ahora» e hizo hincapié en que «hay una cosa que demostró la experiencia de Sturzenegger con Macri: es preferible tener un Banco Central alineado con el Ministerio de Economía, a que esté en el medio. Aunque lo mejor es que sea independiente».
En ese sentido desarrolló: «La decisión del Gobierno fue no ir por un Banco Central independiente del Banco Central porque entendía que estaba en emergencia, y era necesario que estén totalmente alineados» .
«Lo de Sturzenegger fue para ir pensando qué hacer en el futuro, cuando escaneemos la situación financiera», cerró.