Las fuerzas de seguridad argentinas y el Poder Judicial se vienen capacitando desde hace ya algún tiempo en una nueva forma de delito que surge a partir de la masificación del uso de criptoactivos, como las popularizadas criptomonedas. Y en su esfuerzo por transmitir confianza al mercado, algunos actores de ese entorno se han puesto a disposición de las autoridades para ofrecer capacitación específica para prevenir y luchas contra los criptodelitos.
En Argentina, ese es el caso de la plataforma de exchange Binance, principal jugador global de este sector, que ya ofreció formación a delegaciones argentinas y además colaboró en la recuperación de más de US$ 170.000 y el arresto de 20 miembros de una organización de ciberdelincuentes que infectó computadoras corporativas, escolares y públicas con el objetivo de drenar sus cuentas, según se informó.
Ahora, Binance está trabajando junto al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la capacitación específica a 40 investigadores del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la República Argentina, un organismo de investigación que funciona como policía judicial y funciona como el principal consultor de los fiscales porteños.
En estas charlas, explicó la plataforma a través de un comunicado, “se ahondó en el conocimiento sobre la tecnología blockchain, abordando aspectos prácticos de las investigaciones cripto, y compartiendo los mecanismos que Binance cuenta para brindar apoyo a las investigaciones judiciales que se desarrollan en el país”.
Participaron de estos encuentros agentes de Cibercrimen, Investigaciones Complejas y Delitos contra la Administración Pública; el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF CABA, Jorge Moreno; y el coordinador tecnológico del Departamento Técnico-Científico, Marcos Visani, entre otros.
Sobre este trabajo conjunto con el sector privado, el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, afirmó: “Es crucial que nuestros agentes comprendan de primera mano cómo funcionan las criptomonedas. La tecnología blockchain nos ofrece herramientas avanzadas para el análisis forense financiero, permitiendo a los investigadores seguir el rastro del dinero, identificar patrones sospechosos y obtener evidencia digital para respaldar investigaciones y juicios”.
Por parte de Binance, quien dictó las capacitaciones en Buenos Aires fue Jarek Jakubcek, jefe de Capacitación para Agentes de Aplicación de la Ley, considerado uno de los principales expertos globales en crímenes cibernéticos (fue pionero con diversos proyectos educativos en criptomonedas en el Centro de Crímenes Cibernéticos de Europol).
Argentina y otros países de América Latina se capacitan contra los criptodelitos
Al respecto, Jakubcek subrayó: “La cooperación entre los sectores público y privado es una necesidad fundamental para prevenir y combatir actividades delictivas, y Binance ofrece diversas herramientas para contribuir con este trabajo colaborativo en la Argentina y en el mundo. Las autoridades argentinas han mostrado un creciente nivel de especialización y gran interés en profundizar en el conocimiento acerca de la tecnología blockchain y las criptomonedas. Este tipo de capacitaciones son valiosas oportunidades para el intercambio de conocimiento para ambas partes».
Finalmente, Pablo Vera, jefe de Inteligencia e Investigaciones de Binance en las Américas, aseveró: “Agradecemos al Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la República Argentina por la disposición y la oportunidad para realizar esta capacitación. Desde Binance, trabajamos mano a mano con las fuerzas de seguridad para rastrear y localizar cuentas sospechosas y actividades fraudulentas, contribuyendo a la lucha contra la ciberdelincuencia y los delitos financieros. Iniciando nuestras propias investigaciones y trabajando con los principales organismos policiales para proteger a los usuarios, nuestro objetivo es liderar la industria en materia de seguridad y cumplimiento».