Flybondi estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y en una conferencia a la que asistió Newsweek Argentina, la empresa de aviación, contó su crecimiento durante este 2023 y habló también de sus dudas y expectativas en un año de elecciones.
Federico Pastori, director comercial de la firma, precisó que hoy tienen 15 aviones y están en un 94% de nivel de ocupación . Detalló que los destinos más requeridos son, por ejemplo, Bariloche, Salta y Mendoza. También sumó que en lo que respecta al sur «está lleno de brasileros».
En esa línea destacó que «cuatro de cada diez pasajeros vuelan low cost» y agregó que «transportaron nueve millones de pasajeros en cinco años». Aquí remarcó que esa última cifra se alcanzó con «mucho viento en contra y algunas buenas».
Como negativas, señaló que tuvieron «muchas cancelaciones por las dificultades para traer vuelos» y dejó en claro: «No tuvimos cancelaciones por problemas propios».
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También resaltó que «hubo un aumento de las frecuencias de las rutas del 65% a partir de octubre» lo cual genera «más conectividad». Y añadió que el market share (cuota de mercado), es decir la fracción del total del mercado disponible, se ubica en un 21% cuando antes del Covid-19 estaba en 9%.
Ante ese escenario, hizo hincapié en que la compañía quiere «seguir creciendo» y «trayendo flota». En ese punto, aseguró que «hay mercado» y apuntó a «la gente que nunca viajó». Consideró, apoyándose en fuentes oficiales, que podría haber 30 millones de personas como público potencial en todo el mercado.
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En el plano internacional, puso el foco en Brasil y contó que el país vecino «reclama mucho que hayan vuelos directos para no pasar por Buenos Aires».
Como otro punto a trabajar, mencionó la idea de «colaborar cada vez más con Aerolíneas Argentinas».
INCERTIDUMBRE Y DESCONOCIMIENTO DE LAS REGLAS DE JUEGO
En otro pasaje de la conferencia, Pastori analizó el panorama electoral y recalcó que «hay un escenario muy abierto», debido a que, «todo está atado a un contexto en el que no sabemos cuáles van a ser las reglas de juego».
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A ese panorama le sumó el problema de la falta de divisas y para ejemplificar la situación en modo irónico, bromeó: «Tendría que traer a Harry Potter para hablar de esos temas».
Consideró que hoy hay «mucho ruido y poca certeza» y eso lleva a que exista se encuentren «expectantes sobre saber qué va a pasar con el tipo de cambio».
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En ese marco, señaló que los principales escollos están vinculados con el hecho de que se trata de una industria fuertemente dolarizada en sus costos.
A pesar de la incertidumbre y falta de previsibilidad, destacó como «buenos síntomas» en lugares donde no se volaba, la gente empieza a hacerlo y que antes de las elecciones, siempre suben mucho los vuelos al extranjero.
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«No te sé decir qué va a pasar con eso», se sinceró Pastori pero adelantó que «no va a ser viable tener tres aeropuertos». Sin embargo, aseveró que «no nos representa un problema», ya que, «nos adaptaremos al nuevo escenario».
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Además, sostuvo que hoy las prioridades de Flybondi son: volar más y tener más flotas y no la preferencia por un aeropuerto y agregó que «lo que pedimos constantemente es la definición de rutas».