Leyendo:
Funes de Rioja: «No es el camino congelar precios ni amenzar empresas»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Funes de Rioja: «No es el camino congelar precios ni amenzar empresas»

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina, dialogó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia sobre la medida del Gobierno para controlar el aumento de precios y remarcó que «en la industria lo que siempre hemos dicho es que somos la consecuencia y no la causa de la inflación».

En esa línea hizo hincapié en que «la inflación no es buena para quien produce» y subrayó que «podrá ser buena para otros sectores, para quien especula, intermedia, pero para quien produce no» porque «usted tiene una estructura de costos que varía permanentemente».

A modo de ejemplo, recordó que «hubo un congelamiento de precios en el marco del Covid y nosotros no compartíamos y lo dije claramente en ese entonces», pero «soportamos los dos meses (de la medida) porque pensábamos que la situación era extremadamente extraordinaria».

Sin embargo, aseveró que es una iniciativa que «provoca distorsión de precios relativos y maniobras especulativas» y agregó: «También una economía informal que crece», debido a que, «cuando usted tiene un alimento que paga alrededor del 40% de impuestos, entre Nación, Provincia y municipio y una bebida que paga casi el 50%, termina habiendo no solo mercado en negro de comercialización sino mercado en negro de producción, obviamente no pagando impuestos«.

Por lo tanto, subrayó que «hay toda una economía marginal que se ha ido expandiendo» y añadió que «agrava esas situaciones» y sin dudarlo, sostuvo que «no es el camino congelar precios ni amenazar empresas». En ese punto, indicó que «el camino es trabajar con las empresas y con todos los sectores de la sociedad para domar esta inflación» y si bien admitió que «el tema de la inflación es agobiante para todos, no caben dudas», recalcó que «si (el Gobierno) cree que lo va a arreglar de esta manera o con amenazas no«, por lo que enfatizó: «Confío en que tengamos políticas serias», ya que, de lo contrario, «no le hacen un bien ni al país ni al consumidor».

Sin dudar, sentenció: «Nosotros queremos las soluciones no los problemas» y lanzó: «Si la militancia cree que lo va a resolver de esa manera, yo le digo que los ejemplos en el mundo de empresas sustitutas de alimentos, yo las he visto funcionar en determinados países, no me lo han contado y no sirvieron para nada».

Por último, al ser consultado sobre las políticas implementadas por el ministro de Economía, manifestó que «(Sergio) Massa lo tuvo claro, desde el principio discutió con los organismos financieros internacionales y lo va a seguir haciendo. Espero que siga en la misma línea» y marcó que «cada vez que se acerca la discusión por un índice (inflación) que nos preocupa a todos, a mí también, obviamente hay mayor nerviosismo». «Pero, hagamos prevalecer la sensatez, el diálogo y la construcción de caminos que hagan conciliar producción sobre todo producción industrial con empleo, con consumo y con exportación si es posible porque también hacen falta divisas«, resaltó y advirtió que «no hay que volver a viejas concepciones en la materia«.

«Seamos pragmáticos y heterodoxos, pero concretos y resolutivos«, aseveró y sostuvo: «Tenemos que bajar la inflación entre todos y hacerlo empieza por equilibrio fiscal, por el tema monetario y trabajando fuerte en un Estado ordenado y un sector privado que pueda desarrollarse sin sobrecarga de burocracia, expandiendo el Mercosur».

En conclusión, aseguró que «hay muchas cosas que se pueden hacer para aprovechar las oportunidades que la Argentina tiene y no destruir lo que se tiene y todavía funciona«.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.