Leyendo:
Gita Gopinath, la número dos del FMI, aseguró que dolarizar «no resuelve todos los problemas»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Gita Gopinath, la número dos del FMI, aseguró que dolarizar «no resuelve todos los problemas»

Gita Gopinath, la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se refirió a la intención del presidente Javier Milei de dolarizar la economía y advirtió que esta medida “no resuelve todos los problemas”.

La funcionaria del organismo señaló que “la decisión de qué tipo de régimen monetario tiene un país es una decisión soberana”. “Tenemos países miembros que están dolarizados. Tenemos países que flotan sus monedas”, señaló.

Javier Milei sobre la dolarización: «Estamos a un 87,5% de poder hacerlo»

Al respecto, explicó que “lo que hacemos es evaluar las políticas macroeconómicas y los fundamentos de la economía, para ver si son consistentes con la transición a un régimen de tipo de cambio que el país ha elegido”.

Sin embargo, remarcó en diálogo con La Nación que “para cualquier régimen cambiario, incluida la dolarización, se necesitan buenas condiciones previas”, como “una cantidad suficiente de reservas y buenos marcos de política macro”.

“Lo que vemos por la experiencia de otros países es que la dolarización no resuelve todos los problemas, ¿verdad? Si no tienes disciplina fiscal, aunque dolarices, puedes acabar teniendo problemas si no eres capaz de controlar tu política fiscal, de contenerla. Así que no es una panacea”, enfatizó.

La primera subdirectora gerente del FMI también contó que mantuvo “buenas reuniones” con el presidente Javier Milei y su equipo, como también con actores de la sociedad civil y otros sectores.

Si bien aseguró que en las reuniones se comentó que “la economía que heredó este Gobierno estaba cerca de una crisis, y requería una acción audaz y decisiva, para alejarla del precipicio”, apuntó a la necesidad de mantener las ayudas a los sectores vulnerables.

La número dos del FMI criticó el plan económico de Milei: «El ajuste no debe recaer sobre los trabajadores»

Si bien se está llevando adelante una importante y necesaria consolidación fiscal, al mismo tiempo será necesario asegurarse de que el coste de este ajuste se reparte entre toda la sociedad y que no recaiga desproporcionadamente sobre la clase media, la clase media baja y los pobres”, expresó.

Por otro lado, Gopinath negó que se haya conversado sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo programa con el FMI: “Tuvimos una discusión, como siempre, sobre el tipo de políticas que se necesitan para fortalecer la estabilidad. Ahora mismo acabamos de terminar nuestra séptima revisión a finales del 31 de enero, y estamos apenas a mediados de febrero. Una vez más, he venido aquí para mirar hacia adelante y ver qué más se necesitaría. Pero todo en este momento es preliminar”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.