Los bancos denunciaron a Mercado Libre y lo acusaron de ejercer una posición dominante. La presentación la llevó a cabo la billetera virtual Modo, que fue fundada y es manejada por las principales instituciones financieras de la Argentina.
Allí sostiene que la empresa de Marcos Galperín efectúa «prácticas anticompetitivas» en el rubro de los cobros y pagos. La figura es «abuso de posición dominante de tipo exclusorio» y significa que Mercado Pago bloquea o no permite que otros jugadores vendan sus servicios.
Por ejemplo, en uno de los puntos de la denuncia, Modo indicó que «Mercado Libre impide que las billeteras competidoras paguen con sus QR o en su pasarela de pagos (e-commerce)».
¿Liberalismo subsidiado? Mercado Libre recibe más de US$ 100 millones en beneficios del Estado
En otra parte detalló que como Mercado Libre concentra, según sus números, el 80% del mercado electrónico de la Argentina «impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago» y niega la aceptación a «aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma».
También aseveró que «Mercado Libre no permite que otros agregadores y aceptadores competidores brinden servicio de cobro en su plataforma».
Para concluir, denunció que Mercado Pago obliga a sus usuarios a abrir una cuenta exclusiva en Mercado Pago.