Son tiempos de cambio y las perspectivas para este año se han modificado: la OMS acaba de emitir un informe señalando que hay que el coronavirus no cederá totalmente ni siquiera con varias vacunas distribuyéndose masivamente.
Según una investigación realizada por el Grupo Adecco, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, incertidumbre y pesimismo son las palabras con las que el 75% de las compañías definen la agenda de remuneraciones en el año.
Pero para empezar, ¿cómo cerraron el 2020 las empresas? En una pregunta con múltiples respuestas, el 43% confiesa que estable; el 30% con incertidumbre; el 25% con preocupación y el 11% con problemas económicos; en tanto que el 10% cerró un año con menos personal que el anterior. Sin embargo, el 15% dice cerrar el año con inversiones y el 8% con esperanzas.
El 53% de las empresas encuestadas afirmó que la pandemia afectó negativamente la facturación de su empresa. Sin embargo, durante este año, el 33% de las compañías consultadas prevé realizar dos ajustes salariales, el 27% hará tres modificaciones y el 18% uno solo en todo el año.
“A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo para los empleados, las empresas utilizan frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento”, explicó Sonia Enriquez, Gerente de Payroll de Adecco Argentina.
Los sueldos más elevados son los que se abonan en la Patagonia, mientras le siguen respectivamente CABA&GBA, Cuyo, Centro, NOA y NEA.
El trabajo de Adecco, que finalizó a fines de noviembre en donde participaron 365 empresas y fueron relevadas 219 posiciones, reveló que los beneficios que otorgan las empresas a sus empleados han sido diversos.
Descuentos y beneficios: el 68% de las empresas los ofrece en comercios.
Estudios: el 68% otorga acceso gratuito a posgrados y cursos para desarrollarse profesionalmente, la mayoría de ellas específicamente a mandos medios y jerárquicos.
Equilibrio vida profesional – personal: el 73% trabaja con horarios flexibles, días de cumpleaños, días compensatorios, días por paternidad y extensión de licencias. Si se compara con años anteriores, este fue el beneficio que más creció.
Otros beneficios que también otorgan las compañías tienen que ver con préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares y participación en paquetes accionarios.
Al preguntarles en qué tipo de perfiles incrementarán su dotación, afirmaron que serán los operativos y de producción (47%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (24%). Luego, los perfiles de IT (20%), los administrativos (12%), y en menor medida, los financieros y contables (10%), y los directivos y gerenciales (5%). Además, el 55% de los ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.
Por su parte, las empresas creen que los perfiles más difíciles de encontrar serán los perfiles de IT (28%), operativos y de producción (25%), y los Directivos/Gerenciales (15%).
Los perfiles mejor cotizados, según los directores de Recursos Humanos de compañías multinacionales y nacionales, son los de IT, seguidos por los comerciales y luego los ingenieros.