Leyendo:
Guzmán: «La negociación con el FMI será compleja pero hay que mantener la sostenibilidad»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Guzmán: «La negociación con el FMI será compleja pero hay que mantener la sostenibilidad»

Argentina comenzará en las próximas semanas las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio que reemplace al de 57.000 millones de dólares que el país firmó hace dos años, dijo un alto funcionario del organismo multilateral.

El país logró el mayor paquete financiero en la historia del FMI en 2018, cuando se disparó una crisis financiera de la que aún no logró salir pese a recibir 44.000 millones de dólares del total antes de que el programa fuera suspendido.

«En las próximas semanas Argentina planea requerir formalmente el inicio de las conversaciones para un nuevo programa que sucedería al descarrilado y cancelado programa de 2018», dijo Sergio Chodos, director ejecutivo del FMI para el Cono Sur.

«No hay una fecha límite para que concluyan las próximas conversaciones porque el calendario de vencimientos de lo adeudado al Fondo no comienza hasta el 21 de septiembre de 2021. Así que el proceso de discusión puede ser bien elaborado», señaló Chodos en una entrevista telefónica.

Nuevos préstamos del FMI no serán parte del próximo acuerdo, añadió.

Argentina, que arrastra una crisis con recesión y alta inflación, acaba de acordar la reestructuración de cerca de 65.000 millones de dólares en deuda bajo ley extranjera. Se espera que la economía del país se derrumbe un 12,5% este año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó a «tranquilizar la economía» y a «mantener la sostenibilidad de la deuda», al exponer en el foro virtual «Hablemos de Transformaciones» organizado por Agenda Argentina, un colectivo de intelectuales afín al Frente de Todos.

«Tranquilizar la economía es un concepto estructural, es poder tener una estructura productiva que satisfaga cinco objetivos», afirmó Guzmán.

Según el ministro, debe ser «inclusiva y generar trabajo para todos y todas; dinámica, que genere más valor agregado; estable; federal y soberana, es decir no quedar rehenes de situaciones de endeudamiento insostenibles».

«Aprovechemos esto que se está resolviendo para sentar las condiciones para protegernos como sociedad de episodios como tomar compromisos que dejan al país en situación de altísima vulnerabilidad y rehenes de situaciones que van en detrimento de la soberanía política y económica», enfatizó.

Guzmán consideró que «una economía tranquila es estructural, le hace bien a las personas, permite salir de un ambiente de inseguridad económica», pero admitió que es algo que «tenemos que ir construyendo entre todos, que no se logra de un día para el otro, es un proceso».

Asimismo, planteó que «mantener la sostenibilidad de la deuda tiene que ser una política de Estado» y, por ello, es necesario «definir reglas para ver cómo nos integramos al sistema financiero internacional».

«Integrarnos de una forma que tengamos la posibilidad de usar el crédito, pero usarlo bien, en pos de los objetivos que hablábamos, para generar trabajo, valor agregado, divisas, tener una estrategia federal y respetar nuestra soberanía».

En el cierre de su participación, pidió «generar las condiciones para cuidar a la Argentina, que cuando haya otro gobierno no se pueda hacer cualquier cosa, y tomar decisiones que hipotequen el futuro del país, que dañen las oportunidades de generaciones de argentinas y argentinos».

Bajo el lema «Hablemos de transformaciones: debatir y proponer para gobernar», el encuentro virtual reunió a funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores, intendentes y especialistas en varias áreas para «discutir ideas para salir de la pandemia con más igualdad, más derechos y más Estado».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.