Durante los últimos tres meses, 3.6 millones de argentinos pasaron a integrar la línea de pobreza, acorde con los ingresos. Además al mes de enero, existen 46,8% de pobres, lo cual comprende a aproximadamente 22 millones de individuos.
Las cifras surgen de un informe elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella. El análisis marcó que los 3.6 millones de nuevos pobres que hay en la Argentina provienen de la clase media que cuenta con un empleo y un salario.
«Con 40% de inflación y sin mejoras de sueldo, nos vamos a un 70% de pobreza»
Es así como la pobreza aumentó del 38,5% en el tercer trimestre del 2023 al 46,3% en el cuarto trimestre de ese mismo año. Eso se traduce en un incremento de 7.8 puntos.
El cálculo fue hecho por Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, quien advirtió que para enero la estimación arrojaría un 46,8% de personas en la pobreza, es decir, 21,8 millones de individuos si ese cantidad de proyecta a todo el país, teniendo en cuenta la población rural.
Si se lleva a cabo una comparación con la inflación: En todo 2023, el alza de la línea de pobreza se ubicó en 225,1% mientras que el aumento de precios promedio estuvo en 211,4%.
Al analizar las cifras de la canasta básica, en enero, la canasta de pobreza para un adulto tuvo un valor de $ 193.146 y para una familia de cuatro integrantes, $ 596.823, sin sumar el alquiler de una vivienda.
Hambre en Argentina: más de cinco millones de personas serían indigentes
Acerca de los sueldos, durante el cuarto trimestre de 2023, los salarios tanto formales como informales subieron en promedio 28,7% y un 152,7% . En los dos casos, se posicionaron muy por debajo de la inflación y de la línea de pobreza.
Respecto a los jubilados y pensionados, el año pasado, sufrieron una pérdida que estuvo entre 14,2% para aquellos que recibieron el bono para los haberes mínimos, y del 32,3% para los haberes medios y altos.
La pobreza llegó al 42,8% en el segundo semestre del 2023, según un estudio privado
Durante enero y febrero del 2024 cobraron la misma cifra que en diciembre.