Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, habló sobre la situación de los inquilinos y propietarios en el marco de la Ley de Alquileres y precisó que «antes de la ley, según la Cámara de Propietarios, había en oferta 20mil propiedades para alquilar, después de la ley y hasta hace un mes, 1.300, ahora hay 936 y el número sigue bajando».
En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, explicó que esa cifra corresponde a «todo Buenos Aires, en lo que nosotros llamamos departamentos sin amoblar, es decir, que hay 936 propiedades en alquiler para siete millones de personas». Acto seguido, dejó en claro que «nunca se había vivido algo así y que es muy difícil salir de esta situación».
Ante esta panorama, contó: «Nosotros presentamos una iniciativa esta semana, que se llama iniciativa particular, dirigida a la Cámara de Diputados» y detalló: «Proponemos que los contratos vuelvan a la situación anterior, 24 meses y la actualización, como mínimo, cada cuatro meses».
«Estos dos puntos cambiarían la situación en el mercado e incluso la tendencia porque empezaría a aumentar un poco la oferta», marcó y sostuvo: «La única forma de contener los precios es aumentando la oferta».
Sobre derogar la normativa actual y volver a la anterior, el entrevistado indicó: «Nosotros no proponemos derogar porque la derogación nos produce una incognita, debido a que, no sabemos qué hay después de la derogación» o sea «no sabemos si volvemos a la ley anterior, cómo vamos a actualizar los alquileres».
Bennazar sumó otro dato a esta situación. «Hoy vencen 12mil contratos y el 40% no quiere renovar», señaló y subrayó: «Esto significa que si 5mil familias intentaran solucionar su problema, 1.000 estarían aptas para alquilar un departamento siempre y cuando se puedan ajustar al presupuesto de ese departamento». En ese punto, sobre los precios indicó que «hoy un monoambiente en la ciudad de Buenos Aires tiene un valor general que está entre los $110.000 y los $120.000″.
- Leer también: Ley de Alquileres: «Cirugía menor», la propuesta del presidente de la Cámara Inmobiliaria