El Gobierno fijo fecha para la audiencia pública en la que se determinarán los aumentos de las tarifas de gas y electricidad. Es así, como la Secretaría de Energía, liderada por Darío Martínez, estableció los días 10, 11 y 12 de mayo para que se lleve a cabo esa instancia y se establezcan los incrementos. Además, se precisarán las bases para realizar la división de los subsidios.
Según el plan del Poder Ejecutivo, «la totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para aquellos usuarios de electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio».
En esa línea, la cartera conducida por Martínez, detalló que «el 10% de usuarios residenciales de los Servicios de Gas y de Electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía» y agregó que acorde con los cálculos que ellos hicieron, «la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%» mientras que «para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5% con leves variaciones según las regiones».
Frente a ese panorama, el área de Energía recalcó que «se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno Nacional en el programa económico que apunta a lograr niveles de tarifas razonables» y añadió que «para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo, una corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos, representado por el coeficiente de variación salarial (CVS)». En consecuencia, destacó que «para el 90% de los usuarios residenciales, este mecanismo garantiza que las actualizaciones tarifarias siempre serán inferiores a sus aumentos salariales».
LA PROPUESTA OFICIAL EN TRES PASOS
Primero, en cuanto a los clientes que perciben la tarifa social para el servicio del gas, no deberán pagar otra suba en la factura de este año. Pero en el 2023, sí tendrán que abonar un alza del 40% respecto del CVS del año pasado. En lo que refiere, a los beneficiarios de tarifa social de las empresas de luz Edenor y Edesur, el aumento sí se aplicará este año y no estará por arriba del 6%.
En lo que se refiere a los demás clientes, el aumento para el año en curso, se ubicará cerca al 80% en relación al Coeficiente de Variación Salarial del año anterior. Por lo tanto, acorde con este cronograma, para el 2022 y teniendo en cuenta el ajuste tarifario que se llevó a cabo en marzo pasado, la suba pensada para el mes de junio próximo, se encontrará alrededor del 17% y afectará a las tarifas de electricidad de los usuarios que vivan en ciudad y provincia de Buenos Aires.
Además se aplicará aproximadamente un 21,5% respecto del valor actual de la factura para los clientes que tengan el servicio de Gas en todo el territorio argentino. No obstante, habrá segmentación dependiendo de la categoría de tarifa residencial y la zona en la que habite cada persona. Por último, el 10% de los usuarios restantes, que son los de más poder adquisitivo y por lo tanto, se considera que pueden abonar el total de la tarifa, dejarán de gozar de cualquier tipo de ayuda estatal para el pago del servicio del gas.
Fuente: Noticias Argentinas.