El economista Enrique Szewach habló sobre el Fondo Monetario Internacional y la Argentina. Lo primero que recordó fue que «el FMI tenía un acuerdo con el Gobierno de Alberto Fernández y Massa, el organismo le dijo a Massa que tenía que devaluar, Massa lo hizo, recibió la plata y no hizo nada más».
En comunicación con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, agregó: «Después vino Caputo y reflotó ese acuerdo: Argentina estos trimestres tiene vencimientos y el acuerdo con el Fondo es dame la plata para que yo te pague».
«En ese reflote hay un acuerdo vigente y en ese acuerdo hay dos tipos de metas, una cuantitativa: tenés que tener tanto superávit fiscal, tantas reservas y tiene metas de política, entre estas últimas dice, al 30 de junio de este año no tiene que haber más tipo de cambios diferenciales», indicó y explicó: «Para decirlo en castellano no pueden existir más distintos dólares».
«Ahora el Fondo hace una revisión de un acuerdo de metas de abril», señaló y marcó: «No puede revisar mayo porque todavía no terminaron los datos y mucho menos junio». Por lo tanto, «hace una revisión de las metas de abril y dice, las metas de abril se cumplieron por lo que el board del Fondo aprueba el desembolso».
«Eso no significa que el 30 de junio vaya a pasar esto», advirtió y y desarrolló: «Como ha pasado en otras ocasiones, cuando vos no cumplís alguna meta específica, el Fondo te puede dar un perdón lo que se llama un waiver».
«Cuando anuncia el nuevo régimen cambiario, ahí empiezan las discusiones», subrayó y amplió: «El presidente Milei tiene un régimen cambiario en la cabeza, el ministro Caputo tiene algo parecido o diferente y el Fondo tiene otro régimen cambiario».
En consecuencia, «cuando los tres hablan de competencia de monedas, cada uno tiene en la cabeza una cosa distinta» y puntualizó: «Milei habla de la dolarización endógena, de la desaparición del Banco Central, de congelar la oferta de pesos. Caputo está ahí en el medio porque no puede contradecir a su presidente, pero tampoco le puede dar demasiado la razón y el Fondo dice, muchachos vayan al régimen cambiario formal de flotación administrada con libertad de uso de moneda, con un Banco Central que haga operaciones de mercado abierto». O sea, «vayan a la normalidad que tiene Perú, que tiene Uruguay», señaló.
Y recalcó: «Posiblemente si se va a un régimen normal se pueda negociar un nuevo acuerdo». Además, fue claro y afirmó: «El Fondo quiere tener un acuerdo con Argentina porque Argentina ese su principal deudor».
Entonces, «hay una serie de negociaciones donde el staff del Fondo marca la cancha, donde el Gobierno va a insistir con su posición o buscará su mejor posición», cerró.