Hernán Lacunza, exministro de Hacienda, dialogó esta mañana con Cristina Pérez en Radio Rivadavia sobre la decisión del gobierno de no acatar el fallo de la Corte Suprema respecto de la coparticipación y remarcó que «lo que está en juego es algo tan básico como si en la Argentina gobierna o no la ley y los fallos que la hacen cumplir».
En esa línea sostuvo que el Poder Judicial «es un pilar tan central que todo el sistema, económico, financiero, cambiario, todas las consecuencias que hacen a la vida cotidiana de todos los argentinos, dependen de que esa estructura sea cierta» pero «si un gobierno va a venir y a remover columnas del sistema sin consecuencias, sin pensar en a quién afecta, cómo hacemos para tomar nuestras decisiones de consumo, de inversión, de ahorro».
En esa línea, hizo hincapié en que «puede venir mañana el gobierno y por más que la ley decía esto es intangible, no se puede tocar o estas son las reglas para operar en el mercado de cambios o estas son las reglas para operar en el mercado financiero, en los bonos, en la deuda, cambiar todo sin consecuencias» y subrayó: «Imáginate la fragilidad de eso».
Al ser consultado acerca de «si estamos en los mismos términos que tiene un default, pero en materia jurídica», el entrevistado respondió que «estamos ante una situación de incertidumbre donde no sabemos cuáles son las reglas de los pagos de la deuda, de los pagos de las jubilaciones, de los pagos de los salarios, si se puede operar o no en el mercado de cambios» por lo que aseveró que «estamos moviendo una viga central de lo que nos sostiene como comunidad organizada, como país».
Sin mencionar directamente a Alberto Fernández, indicó que «el que está a cargo del volante, que fue elegido por los votos hace tres años, resulta que va por la banquina. Entonces, lo para la policía de transito y le dice, ‘no se puede ir por la banquina porque es ilegal’ y la reacción del piloto es acelerar, buenos los pasajeros que vamos atrás decimos ‘en manos de quién estamos'».
Frente a ese panorama, afirmó que «la situación económica, como todos sabemos, es evidente, se ve en los indicadores: 40% de pobreza, 40% de inflación, el dólar blue que vale el doble que el oficial, eso son los síntomas y muestran una fragilidad económica y financiera que no está para que cambiemos las reglas o pongamos en duda los cimientos».
Por lo tanto, aseguró que «no hay margen como para estar provocando mayor incertidumbre que la que tenemos» y advirtió que la decisión del gobierno de no cumplir el fallo «va a agravar la crisis económica». En ese sentido, recalcó que «es una situación muy frágil, muy vulnerable donde sobran pesos y faltan dólares» y precisó que «eso se ve primero en la inflación del 100% y segundo en el dólar blue que es también 100% más que el oficial».
Para concluir acerca de en qué sectores de la economía sentirán primero el no acatamiento del fallo, Lacunza explicó que «lo más frágil que tenemos es el mercado de cambios que es siempre la primera caja de resonancia y de los activos financieros», ya que según sostuvo, «los mercados reaccionan instantáneamente», es decir, «dólar, tasas y riesgo país». «Pero, hay otra más grave», alertó y detalló: «acá estamos confundiendo democracia con República, escucho argumentos oficiales que dicen ‘nos votaron millones de personas y ahora cuatro personas.. (los miembros de la Corte)». «Justamente, esas personas están ahí para que vos no cometas atropellos en nombre de presuntas mayorías», remarcó y concluyó: «Estamos confundiendo federalismo con el ‘salvese quien pueda'».