Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viaje y turismo (FAEVyT) y organizador de la Feria Internacional de Turismo (FIT), habló con Newsweek Argentina sobre esta nueva edición y también acerca de las expectativas del sector turístico en un año de elecciones.
Sobre la organización del evento, lo primero que destacó fue que «estamos muy contentos porque es una feria que sigue creciendo» y en ese sentido, precisó que «hoy estamos 12% más grande que en la edición del año pasado y 9% en comparación a la del 2019 que había sido histórica en cantidad de metros».
Comenzó la FIT 2023 con la mira puesta en el rol del Estado y «repensar el turismo»
También sumó que hay «43 delegaciones del exterior» y recalcó: «Hoy tuve una reunión con el ministro de Turismo de Brasil, que vino a la inauguración, para ver cómo generamos más conectividad para que los argentinos vayan a Brasil pero también los brasileros vengan».
En esa línea contó que hay alrededor de 1.840 expositores en total y de esa cifra, 1.400 son nacionales y el resto, pabellones internacionales. Además, resaltó que «a la gente le gusta cada vez más el turismo: entiende que no es solo vacacionar, que también es una actividad económica importante».
Sobre el desarrollo del turismo tanto nacional como internacional marcó que «estamos en un contexto cambiario que hoy creo que llevamos 5.700.000 pasajeros de turismo receptivo, o sea, los que vienen de afuera» y explicó que «históricamente era más siempre el número de la gente que se iba que la que llegaba. Hoy es más la gente que llega que la que se va».
Acto seguido puso el foco en que «en la actualidad, el turismo nacional está tan fuerte que tiene mucha oferta» y detalló: «Antes la feria era un 40% de turismo nacional y hoy es un 60%» y aclaró: «No porque el internacional no genere sino porque creció mucho el nacional».
Comienza la FIT 2023: el turismo busca mostrar todo su potencial ante la política
«Entonces, eso genera muchos dólares para el país«, remarcó y aseguró que «hoy el turismo genera para el país más dólares que el litio».
«Pero, hay que seguir trabajando, hay que seguir haciendo cosas diferentes, nuevas, para que este contexto que hoy es económico por la diferencia de cambio, también agregar servicios y nuevos hoteles, nuevas rutas, mejor señalización», es decir, «hay que laburar».
Al ser consultado sobre las expectativas del rubro en un año electoral, Deya fue claro y sostuvo: «Nosotros lo único que pretendemos como sector privado es que la cartera de Turismo, si hay cartera de Turismo, o quien maneje la economía, nos escuche». En ese punto, hizo hincapié en que «el secreto del turismo en este momento es porque el ministro (Matías) Lammens nos preguntó y nos escuchó» por lo que «hay que seguir en esa línea».
No obstante, aseveró que «lo que falta es previsibilidad a largo plazo, que si un empresario quiere hacer un hotel sepa que acá a tres o cuatro años que es lo que dura la construcción de un hotel va a tener las mismas condiciones económicas». «Tenemos que trabajar en eso para que el Estado nos de condiciones a largo plazo», cerró.
Matías Lammens: “Tenemos un superávit turístico con récord histórico”