Sergio Massa comunicó este martes que el mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias para empleados de la cuarta categoría subirá a $330 mil pesos desde noviembre y a su vez, no se incluirá al medio aguinaldo de diciembre.
También precisó que habrá una escala en baja en las alícuotas hasta los $ 431 mil a fin de que sean más progresivas a medida que la remuneración se encuentre más cerca del piso.
La resolución se pondrá en marcha mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia y según aseguró el ministro de Economía abarcará aproximadamente a 380 mil trabajadores.
Además, para sostener una mejor progresividad del Impuesto la deducción especial incrementada, que evita “saltos” en las escalas, se eleva hasta los $ 431.988.
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 18, 2022
Massa anunció la medida en un acto en Santiago del Estero en el que estuvo el gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora. También se dieron a conocer varias inversiones para el parque industrial y la construcción de instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos.
«Estamos evitando que casi 380 mil trabajadores argentinos cuando hacen una hora extra, cobran un viatico, o trabajan un fin de semana no terminen perdiendo lo trabajado por el impuesto«, aseveró Massa y por lo tanto, remarcó que su objetivo es «recuperar el ingreso de los trabajadores y ganar la batalla contra la inflación».
En ese sentido subrayó que se trata de un propósito que «no se hace con una medida sino con un trabajo planificado» y por eso, sostuvo que «intentamos que la macroeconomía se ordene y en paralelo vamos tomando medidas para que todos aquellos que trabajan y producen sientan que el esfuerzo vale la pena».
En el régimen vigente no se efectúan retenciones cuando la remuneración bruta es menor a los $280.792. Además, para no tener «saltos» en las escalas para el pago del gravamen hay una deducción específica aumentada cuando la remuneración es mayor a los $280.792 y menor o igual a $324.182.
Desde del 1° de noviembre el piso pasa a $ 330.000 y sube la deducción especial para el tramo de remuneración que va de los $ 330.000 hasta los $ 431.988.
De esta manera reafirmamos nuestro compromiso de que solo el 10% de los trabajadores y trabajadoras de mejores salarios tributen Impuesto a las Ganancias.
▶️ Detalles: https://t.co/KQWTVWZ3t5
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 18, 2022
La disposición, comunicada por Massa, había sido uno de las principales exigencias de la CGT debido a que el volumen de los incrementos salariales empezaba a perder frente al pago del impuesto a las ganancias. Además, los trabajadores no querían realizar tareas extras para que no disminuya su entrada de dinero.
El ajuste, comunicado por el Gobierno, es del orden del 15% y corresponde al período en que se aplica el RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), indicador que se usa para los ajustes.
Ciertos expertos prevén que el valor del nuevo piso tenía estar en el orden de los $ 360 mil para compensar los aumentos salariales y la inflación.