Marcos Sequeira, especialista en Proceso Tributario, habló del proyecto del oficialismo para modificar el impuesto a las Ganancias y precisó que «el gobierno aumentará el importe a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia que pagan el impuesto a las Ganancias, que está en orden de los $700.000, a 1.770.000 pesos«.
En Splendid990, el periodista Antonio Fernández Llorente le preguntó cómo impacta las modificaciones del impuesto a las Ganancias en el PBI o en la distribución del ingreso coparticipable y el entrevistado explicó que esa suba «significaría un salario de bolsillo a partir de octubre mayor en el orden de un 25%» y agregó que «en materia de recaudación un 0,2%».
Máximo Kirchner aprobó las medidas de Massa: «Es un poco de esperanza en medio de tanta fantasía»
En consecuencia, afirmó que «casi no impacta ni en el PBI ni en la recaudación» porque «es muy poca la cantidad de trabajadores, asalariados que tienen una remuneración tan elevada», es más, «casi están todos muy por abajo». «Se estima que no son más de 80.000 trabajadores sobre un total de 800.000 trabajadores en relación de dependencia», precisó y marcó: «O sea, el 10% y sobre ese 10% impacta el 1%».
Si bien admitió que «la medida tiene caríz político, debido a que, se da en un año electoral y el gobierno anda mal en materia de votos, y esta medida funcionaría como un salvavidas» dejó en claro que «en materia de recaudación no va a afectar a los ingresos de las provincias».
Una diputada de Unión por la Patria criticó las medidas de Massa: «No se nos escucha»
No obstante, hizo hincapié en que «los que sí están siendo afectados y de esto no se ha dicho nada, si se compara la recaudación tributaria del mes de agosto de este año respecto a agosto del año pasado, el aumento es del 88% y la inflación supera el 130%» por lo que recalcó que «ahí ya hay una pérdida grande de cerca del 50% en valores reales» y sostuvo que esto obedece a que «cayeron los ingresos, cayó el consumo y consecuentemente, se recaudan menos impuestos».