El tema impositivo estuvo presente en el último día del Coloquio de IDEA. Los empresarios precisaron que en Argentina hay 148 gravámenes y tasas y que únicamente 10 representan el 91% de la recaudación total por lo que «el resto solo le quita competitividad a la economía».
«Entre los 10 mencionados se encuentran el IVA, el impuesto a las ganancias, los aportes a la seguridad social, el impuesto a los ingresos brutos, los derechos de exportación e importación, el impuesto a los débitos y créditos, tasas de seguridad e higiene, el impuesto a los combustibles y los impuestos internos coparticipables (como el impuesto al tabaco o servicio de telefonía celular, entre otros)», detallaron.
Fernando Coccaro, de la empresa EY fue concreto y aseguró que «la presión es insostenible y el incremento no genera mejoras fiscales».
Por su parte, Matías Olivero Vila de Lógica indicó que «del precio final de una bebida no alcohólica, 48% son impuestos» y agregó que «eso se puede dividir en tercios: impuestos indirectos, seguridad social e IVA».
Coloquio de IDEA: Cuáles son las propuestas de los empresarios para bajar el déficit
Por lo tanto, sostuvo: «Los argentinos tienen falta de cultura fiscal y no es culpa de la gente, el Estado oculta cómo cobra impuestos como el IVA, los sanciona por exponer cómo lo hace».
A su turno, Berardi, de Ternium, hizo hincapié en que «competimos todo el tiempo por ver dónde alocamos las inversiones» y subrayó: «Tenemos una carga tributaria récord, algo que combinado de una evasión de 35% hace al sistema imposible».
Coloquio de IDEA: las propuestas para transformar los planes sociales en empleo genuino
Como resumen de la problemática tributaria en nuestro país, IDEA redactó un documento en el que sostuvo: «Alcanzar el equilibrio fiscal de manera urgente es una medida respaldada tanto por empresarios como por la mayoría de las fuerzas políticas predominantes» y agregó: «Si tenemos en cuenta los últimos 63 años de la Argentina, el país solo ha alcanzado un superávit fiscal en menos del 10% del tiempo, y esto generalmente ha ocurrido como respuesta a una crisis».
Además, subrayó: «Contamos con una complicación adicional: niveles de informalidad laboral estancados hace años y niveles de evasión tributaria que nos colocan en el podio de la región» y explicó: «Esto significa que sobre quienes recaen los tributos en el sector formal, la presión tributaria efectiva es notablemente elevada».
- Leer también: Coloquio de IDEA: La mirada de los empresarios sobre la reducción de la jornada laboral y otras propuestas laborales
Por lo tanto, enfatizó: «Argentina es uno de los países que más recaudan en términos del PBI de la región, pero con una estructura tributaria regresiva y que atenta contra la competitividad».
Para finalizar, aseguró que «la evasión tributaria es sin dudas uno de los problemas que atenta contra la sostenibilidad de las cuentas públicas de nuestro país».