El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer el Índice de Incertidumbre Económica UCA correspondiente a mayo de este año.
El informe, a cargo del economista e investigador, Daniel Aromí, precisó que en lo que respecta a incertidumbre económica, el nivel encontrado llegó al 62,1% durante el mes de mayo, lo que significa que en promedio por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se hallaron 62,1 palabras relacionadas con el término incertidumbre.
Esta última cifra muestra un alto nivel pero muy parecido al de abril, solamente descendió un 0,2%. Al mismo tiempo, el número de mayo es 31% más bajo que el récord histórico de la serie alcanzando en noviembre 2023. Es así como la incertidumbre se estableció en un nivel elevado después del pico electoral que se vio a fines del año pasado.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES?
Al analizar la incertidumbre económica, el estudio detectó a través del uso de la inteligencia artificial para identificar los mensajes en las redes sociales que hablaban de este tema, que las dos principales cuestiones que preocupan a los argentinos son: la pobreza y el trabajo.
Las cifras muestran que las referencias a pobreza y trabajo aumentaron un 2,6% y al unirlos, suman el 38% del total, posicionandose un 11% arriba respecto a los comentarios sobre inestabilidad económica.
En contraposición, las menciones a inflación y dolar pasaron del 31,6% al 27,1%.
Por primera vez en el año, el estudio registró que la discusión sobre política se volvió más frecuente que las charlas acerca de la inestabilidad económica.