El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se contrajo un 10,2% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este indicador viene de un derrumbe histórico del 19,1% en el segundo trimestre, un dato sin precedentes.
«De los 16 sectores que conforman el PBI, en 14 de ellos se observó una disminución de su actividad en el tercer trimestre respecto del mismo período del año pasado», dijo el INDEC.
Añadió que «en la comparación con el segundo trimestre del año, a excepción de las exportaciones, todos los componentes evidenciaron un crecimiento, destacándose la suba de la formación bruta de capital fijo (+42,9% en términos desestacionalizados)”.
La cifra del organismo al tercer trimestre pasado fue mejor a lo esperado por el mercado, ya que un sondeo de Reuters estimaba una caída promedio del 11,3%.
El PBI acumula en lo que va del año una caída del 11,8% interanual, respecto del mismo período del año previo.
En la medición desestacionalizada del PBI del lapso julio-septiembre, con relación al trimestre previo, arrojó una subida del 12,8%.
El PBI es fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus, lo que profundiza la recesión económica que soporta el país por tercer año consecutivo.