El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre muestra un repunte en la inflación tras la desaceleración observada en octubre. Aunque el mes de octubre había cerrado con un 2,7%, que representaba una leve desaceleración, noviembre registró una ligera aceleración en los precios, alcanzando niveles superiores al mes anterior, como consecuencia de factores estacionales que suelen incidir en esta época del año. A medida que se acerca el cierre del año, las consultoras privadas ofrecen sus proyecciones, que no auguran grandes cambios para diciembre.
Las estimaciones de inflación para noviembre
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, la inflación de noviembre habría alcanzado un 2,9%, una aumento respecto al mes anterior. Las consultoras, estiman que la inflación interanual cerrará el año en torno al 120%. Este repunte de los precios, según informan, responde en parte a factores estacionales típicos del último trimestre del año, como el aumento de tarifas y ajustes en distintos servicios/segmentos.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) es una recopilación de las proyecciones de distintas consultoras sobre indicadores clave de la economía, como la inflación. A través de este relevamiento, el Banco Central obtiene estimaciones que permiten analizar las expectativas del mercado.
En el caso de EcoGo, se estimó un incremento de 2,9% para noviembre. El aumento de los precios de los alimentos fue algo menor al esperado y se mantendría por debajo del promedio general.
Según los datos de EcoGo, los alimentos fueron una de las categorías que experimentaron una desaceleración en su crecimiento. En la cuarta semana de noviembre, los alimentos mostraron un incremento de 0,5%, una cifra que representó una desaceleración frente a la semana previa, lo que resulta en una inflación mensual de 2,8% en este segmento.
El análisis de otras consultoras también apuntó a una aceleración de los precios en noviembre. Analytica, por ejemplo, estimó una variación de precios del 2,7% mensual en noviembre. Por su parte, la consultora Fundación Libertad y Progreso también proyectó una inflación mensual de 2,9%, aunque destacó que el aumento no comprometería la tendencia de desaceleración de la inflación observada en meses previos.
La Fundación Libertad y Progreso explicó que el repunte de noviembre era esperado, ya que en octubre los precios estacionales jugaron a favor, mientras que en noviembre estos efectos se revirtieron. Además, varios precios regulados volvieron a registrar aumentos, lo que impulsó el índice general.
Proyecciones para diciembre y cierre del año
En cuanto a la proyección de inflación para diciembre, las consultoras coinciden en que los precios seguirán una leve tendencia al alza. C & T Asociados, por ejemplo, estimó que diciembre podría registrar una inflación cercana al 3%, lo que llevaría la inflación anual a 118%. Este aumento se debería, en parte, a los factores estacionales en componentes ligados al turismo y las vacaciones de verano, como ocurre habitualmente en los meses de diciembre y enero.
De acuerdo con las estimaciones de C & T, aunque la inflación de diciembre será mayor que la de noviembre, no marcará una gran diferencia en la cifra anual, incluso se destaca que este año se cerrará con una inflación significativamente más baja que en 2023, que había superado el 200%.
El INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre, el 11 de diciembre a las 16 horas.
La consultora también destacó una moderación en los precios de productos y servicios como bienes y equipamiento para el hogar, debido a eventos como el Cyber Monday, que no solo frenó los aumentos en estos productos, sino que también contribuyó a que otros, como los relacionados con el servicio doméstico, no subieran tanto.
El componente de servicios públicos mostró una aceleración, destacándose el aumento del 50% en los taxis, lo cual contrarrestó la moderación en otros rubros. En cuanto a transporte y comunicaciones fue el rubro con el mayor incremento, impulsado por el aumento en los taxis, aunque también se destacó el de los seguros de vehículos.
Aunque noviembre cerró con un repunte en la inflación respecto a octubre, con una estimación promedio de 2,9%, las consultoras coinciden en que los aumentos estacionales, los ajustes en tarifas reguladas y los incrementos en productos específicos fueron los motivos para esta aceleración y que posterior a estos meses tradicionalmente inflacionarios, Javier Milei podría seguir rompiendo pisos inflacionarios.