El economista, Fausto Spotorno, conversó con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia en el día en el que el Indec dará a conocer la inflación de mayo y basándose en el 7,5% de la ciudad de Buenos Aires advirtió: «Puede dar entre 6 y medio y 8%, puede dar cualquier cosa» y marcó: «Porque además el Indec mide todo el país».
En ese sentido, precisó: «Cuando uno mira la inflación nucleo estamos arriba del 8% tranquilamente» por lo que enfatizó: «El corazón de la inflación sigue en 8%».
A pesar de esos números, rescató que «el dato positivo que uno puede mirar en todo eso, es que nosotros venimos teniendo una aceleración de la inflación mes tras mes desde noviembre», es decir, «llevamos prácticamente seis meses contínuos de suba de la inflación«.
«Y si en mayo el número da más o menos en torno al 8% capáz podemos empezar a ver una estanflación de la inflación», marcó y agregó: «O por hay es una señal de que la inflación se está estabilizando».
«En algún otro momento, la otra cara de la moneda que es la recesión te va a empezar a frenar la inflación», alertó y sostuvo: «Por lo tanto, más allá del número que de, en algún momento se tiene que frenar esa aceleración y se va a estabilizar el número de la inflación».
Inflación en CABA: una familia necesitó casi $350.000 en mayo para ser de clase media
Además, sumó que «el resto de la inflación es porque la demanda está cayendo» y ejemplificó: «Argentina entre el 2011 y el 2019, un peso se usaba 12 veces en el año y hoy lo estamos usando 26 veces en el año».
«Y eso hace que haya más inflación», aseguró y explicó: «Todos nos queremos sacar el dinero de encima, entonces rotamos el dinero más rápido y en la calle hay más dinero, lo cual genera una inflación adicional que son 20 puntos».
El costo de la dolarización: “Habría una hiperdevaluación con un grave costo social”