A la espera por conocer los datos sobre la inflación del mes de junio que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves, un informe reveló que desde que asumió el Gobierno, la canasta básica de alimentos aumentó un 212%.
El dato surge de un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCI). El organismo informó que en diciembre de 2019, una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitaba $14.541,10 para alimentarse todo el mes. Mientras que en junio de este año, el monto para acceder a los mismos productos alcanzó ascendió a los $45.404,21.
Isaac Rudnik, director del ISEPCI, habló en el programa “Sin Relato” de AM 990 y explicó que este estudio toma “un valor de referencia absolutamente austero”, ya que sólo contempla lo que necesitó una familia hasta el mes pasado para adquirir productos en un mercado de cercanía.
Además, se refirió al impacto que se espera para julio por “la incertidumbre importante por el futuro inmediato” que se generó como consecuencia de los cambios de mando en el Ministerio de Economía, con la salida de Martín Guzmán y el arribo de Silvina Batakis.
“Hubo algunos niveles de desabastecimiento por la situación de incertidumbre y hubo remarcaciones. En algunos casos justificadas, como los pequeños negocios que deben reponer la mercadería a un precio muy superior, y en otras injustificadas como los grandes formadores de precios que retuvieron los productos previendo estas devaluaciones”, señaló Rudnik.
Cabe mencionar que tras los movimientos que se dieron en las últimas semanas en el Palacio de Hacienda, las consultoras hicieron importantes ajustes en sus predicciones sobre la inflación para este año.
Días antes de la renuncia de Guzmán, el Banco Central (BCRA) había presentado el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por 40 entidades, en donde se indicó una inflación del 4,8% en el séptimo mes del año y un 76% para todo el 2022.
Sin embargo, ahora los participantes del REM redefinieron los números, los cuales crecieron considerablemente: para julio, las estimaciones dan un 7% de inflación, mientras que a nivel anual rondan entre el 85% y el 90%.