La inflación es un problema que afecta a todos los argentinos y se hace sentir en el bolsillo. Luego del último dato publicado por el INDEC de agosto, cuando llegó al 12,4% y rompió un récord, un informe revela que, para la gente, en septiembre sería aún más alta.
Según la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI), realizada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, para el mes de septiembre la “inflación percibida” por los argentinos rondaría el 13,59%.
Con respecto a la expectativa promedio para los próximos 12 meses, tuvo un fuerte aumento en apenas un mes: pasó del 90,9% en agosto al 99,1% en septiembre. La mediana se mantiene en el 100%.
En la medición por regiones, el promedio no tiene grandes variaciones a lo largo y ancho de la Argentina: la perspectiva en la Ciudad de Buenos Aires es que la inflación interanual alcanzará el 101,2%; mientras que en el conurbano es del 99,8%; y en el interior del país es del 98,5%.
Si se divide entre la situación económica de los hogares, en aquellos de mayor ingreso la expectativa pasó en un mes del 98,2% al 100,4%. En los de menor ingreso, la suba es mayor: en agosto proyectaron un 79,5%, pero en septiembre alcanzó el 96,4%.
Inflación: tras el récord de agosto, Economía emitirá un informe todas las semanas