Leyendo:
Inversores de Tesla piden la renuncia de Elon Musk como CEO: lo confirmaron en una entrevista con Newsweek
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Inversores de Tesla piden la renuncia de Elon Musk como CEO: lo confirmaron en una entrevista con Newsweek

Por Andrew Stanton, de Newsweek

Un importante inversor de Tesla ha pedido a la junta directiva de la compañía que destituya a Elon Musk como director ejecutivo en una entrevista con Newsweek.

Newsweek contactó al fabricante de automóviles por correo electrónico para obtener comentarios.

Musk, la persona más rica del mundo, ha asumido un papel destacado en la segunda administración del presidente Donald Trump, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Sin embargo, su participación política ha generado preocupación entre los inversores y las acciones de Tesla se han desplomado a lo largo de 2025.

Las acciones de Tesla han caído un 37 % en lo que va de 2025, ya que Musk ha enfrentado críticas y protestas por algunos de sus comentarios y acciones políticas. En las últimas semanas, ha habido un creciente número de informes sobre vandalismo hacia vehículos Tesla.

LO QUE HAY QUE SABER

El inversor de Tesla, Ross Gerber, director ejecutivo de Gerber Kawasaki Wealth and Investment Management, declaró a Newsweek que es hora de que la junta directiva de Tesla destituya a Musk como director ejecutivo en una entrevista telefónica el jueves por la noche.

Gerber posee más de 250.000 acciones de Tesla, cuyo valor al cierre del viernes era de 248,71 dólares por acción.

Cuando se le preguntó si Musk debería ser destituido como director ejecutivo del fabricante líder de coches eléctricos, Geber respondió «por supuesto», añadiendo que la junta directiva ni siquiera debería haberle permitido comprar Twitter, ahora X, sin nombrar a otra persona para dirigir Tesla.

«¿Por qué la junta directiva se ha quedado de brazos cruzados mientras se ha erosionado tanto el valor de la marca, hasta el punto de que se están incendiando coches?», preguntó. «Ha sido una negligencia descomunal que la junta no haya hecho nada para frenar el comportamiento de Elon, especialmente en relación con declaraciones extremistas».

Aun así, puso en duda que Musk fuera destituido por la junta, que, según él, «funciona únicamente en beneficio de Elon» y ha recibido una «alta remuneración» de Musk. «No van a hacer nada que él no diga», afirmó Gerber.

Durante años, afirmó, Tesla tuvo una «prima muy alta» asociada a su marca debido al liderazgo de Musk, pero que el CEO ahora se ha vuelto «perjudicial para la compañía» y ha provocado la caída de las acciones.

Una acción de Tesla valía más de 475 dólares por acción justo antes de Navidad.

Gerber ya había instado a Musk a abandonar la compañía durante una entrevista con Sky News.

Otro importante inversor de Tesla, Christopher Tsai, declaró a Newsweek que no quiere que Musk sea destituido como CEO.

Si bien Musk «genera bastante ruido», Tsai afirmó tener la «mayor estima» por el CEO de la compañía. Añadió que espera que la participación de Musk en DOGE sea «temporal», y cree que así será, basándose en sus acciones pasadas.

«Nos oponemos rotundamente a cualquier intento de destituir a Elon como CEO. Ha generado un inmenso valor para los accionistas y ha demostrado constantemente una capacidad inigualable para gestionar con éxito múltiples proyectos», declaró. Elon es un visionario de esta generación y, como fiduciarios, es nuestra responsabilidad alinear el capital de nuestros clientes con las empresas de mayor calidad que podamos identificar y comprender.

Su firma, Tsai Capital, ha multiplicado por seis su inversión inicial en Tesla en 2020, afirmó.

La rentabilidad que ha generado para nuestros clientes habla por sí sola, añadió.

Estos comentarios se producen en un momento en que algunos ejecutivos y miembros de la junta directiva de Tesla han vendido partes significativas de su participación en la compañía.

Musk respondió a la caída de mercado de Tesla de 16 mil millones de dólares en una entrevista con Fox Business a principios de marzo. «¡Pero mira el lado positivo!», dijo Musk, citando a Monty Python. «¡Siempre mira el lado positivo de la vida!».

También se refirió a la ola de vandalismo contra Tesla en una entrevista con Fox News a principios de esta semana. «Nunca hemos hecho nada dañino, yo nunca he hecho nada dañino», afirmó. Siempre he hecho cosas productivas. Así que hay algún tipo de problema de salud mental, porque esto no tiene ningún sentido.

¿PUEDEN DESPEDIRLO?

Los accionistas de Tesla no tienen la facultad de votar directamente para destituir al director ejecutivo en la estructura corporativa de la compañía; esa facultad recaería en la junta directiva. Sin embargo, los accionistas podrían influir en la junta si consideran que el liderazgo de Musk «pone en peligro su inversión», declaró David Park, profesor de emprendimiento en la Universidad de Syracuse, a Newsweek.

«Probablemente se produciría una destitución si suficientes miembros de la junta directiva, presionados por grandes inversores, determinaran que las acciones o controversias de Musk perjudicaron significativamente el rendimiento o la reputación de Tesla», afirmó.

La destitución probablemente se produciría si la junta directiva alegara un «incumplimiento del deber fiduciario, un riesgo inaceptable o una grave disminución del rendimiento financiero relacionado con el liderazgo de Musk», añadió Park. Posteriormente, contratarían a un nuevo ejecutivo con «experiencia operativa y un perfil público menos polarizante».

Sin embargo, esto también podría «alejar a los inversores minoristas leales y generar una conmoción sustancial en el mercado», afirmó.

Pese a ello, Park afirmó que es «poco probable» que despidan al fundador en este momento, ya que ha «cumplido constantemente ambiciosos objetivos de crecimiento» a lo largo de los años y no se enfrenta a «resultados de inversión a gran escala» en este momento.

«Sin embargo, con la valoración de Tesla bajo una presión significativa, una recesión prolongada podría aumentar las preocupaciones sobre el liderazgo de Musk. Si los accionistas comienzan a ver sus acciones como pasivos en lugar de activos, la junta directiva podría enfrentar una mayor presión para reevaluar su papel», declaró Park.

A finales de febrero, Musk poseía alrededor del 12% de Tesla, una fuente importante de su riqueza junto con otras empresas como SpaceX y X.

El despido de un director ejecutivo es «muy poco común», declaró a Newsweek Jeffrey Born, profesor de finanzas de la Universidad de Northeastern, señalando que, si bien la fuerte caída de las acciones de Tesla podría hacerlo «más probable», seguiría siendo poco común.

Elon Musk y su presunto «saludo nazi» durante la asunción de Trump (Angela Weiss/Getty Images, via Newsweek)

Born afirmó que cualquier intento de despedir a Musk probablemente se enfrentaría a una impugnación legal, y que también podría darse el caso de que Musk renuncie voluntariamente para obtener una indemnización por despido y su puesto en la junta directiva de Tesla.

Michael Barnett, profesor de administración y negocios globales en la Universidad de Rutgers, declaró a Newsweek que la posibilidad de una destitución de Musk sería «cada vez más probable» si las acciones de Tesla no se recuperan pronto. Sugirió que se podría nombrar un director ejecutivo interino para compartir responsabilidades mientras Musk continúa su trabajo en la Casa Blanca.

¿ES UNA BUENA IDEA?

Born afirmó que si bien un despido de Musk podría generar entusiasmo entre algunos críticos a corto plazo, no está claro que sea la mejor estrategia a largo plazo.

Un Elon Musk centrado en Tesla podría ser la mejor vía para el éxito a largo plazo de la compañía. Sin embargo, ¿podrá la Junta Directiva de Tesla lograr que Elon centre su atención principalmente en Tesla? Uno pensaría que un paquete salarial de 56.000 millones de dólares sería suficiente, pero aparentemente no es así en este caso», declaró.

Dirk Hackbarth, profesor de finanzas en la Questrom School of Business de la Universidad de Boston, declaró a Newsweek que despedir a Musk también sería costoso para los accionistas, ya que generaría mayor incertidumbre y riesgos asociados a una transición de liderazgo. Algunos proyectos que no están protegidos por patentes también se retirarían de Tesla, señaló.

«La mejor solución sería una transición gradual de poder, en la que Musk se retire voluntariamente mientras ayuda a otro visionario tecnológico respetado internamente y conocido externamente (por ejemplo, el director de tecnología de Tesla) a asumir el puesto de Musk», afirmó.

Accionistas de Tesla acusan a Elon Musk de habwer especulado en 2018 con la posible privatización de Tesla, lo que costó miles de millones a los inversores (Fpto: MAJA HITIJ/GETTY IMAGES;/SMITH COLLECTION/GADO/GETTY IMAGES, via Newsweek)

Barnett afirmó que cree que ya es hora de destituir a Musk. «De hecho, no creo que sea ni siquiera razonable que ocupe este puesto, dado su cargo en el gobierno. Es un enorme conflicto de intereses contra el público estadounidense», declaró. «Como mínimo, Musk debería solicitar a la Junta Directiva de Tesla que nombre a un director ejecutivo interino».

Marcel Kahan, profesor de derecho de la Universidad de Nueva York, declaró a Newsweek: «Hay muchos accionistas que son fieles seguidores de Musk. A pesar de la reciente caída del precio de las acciones de Tesla, la compañía ha tenido un desempeño extraordinario en el pasado bajo el liderazgo de Musk, e independientemente de la opinión política de los accionistas sobre Musk, el hecho de que haya enriquecido a muchos de ellos atenuará cualquier oposición en su contra».

Kelly Shue, profesora de finanzas de la Universidad de Yale, declaró a Newsweek: «No creo que sea probable una destitución forzosa, aunque el ciclo de noticias en torno a Elon Musk es tan volátil que no puedo predecir nada con seguridad. Los inversores de Tesla votaron a favor de restablecer el paquete salarial de Musk el pasado mes de junio, lo que interpreto como un fuerte apoyo de los accionistas a Musk».

La mayoría de los expertos afirmaron que es improbable que la junta directiva de Tesla destituya a Musk. Todavía está por verse si las acciones de la compañía lograrán recuperarse en las próximas semanas y meses.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.