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Iván Frutos, el argentino que busca «humanizar» uno de los mayores mercados hoteleros del mundo
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Iván Frutos, el argentino que busca «humanizar» uno de los mayores mercados hoteleros del mundo

«Humanizar la hostelería», eso es lo que se propuso Iván Frutos, quien lleva 18 años en la industria y ya pasó por los dos lados del mostrador: fue empleador y también emprendedor. En Argentina, trabajó en la provincia de Mendoza junto a los equipos del chef Francis Mallmann y también estuvo en ciudades del mundo como París y Barcelona.

Hoy, desde Madrid, España, Iván conversó con Newsweek Argentina y explicó qué significa «humanizar la hostelería» y cómo se lleva a la práctica.

«Hablo de hacer la hostelería un poco más amable, sostenible y sobre todo poner el foco en las personas«, precisó y agregó: «Esta industria, en la que ya pasé por todas las posiciones: he tenido negocios, he sido empleado, he limpiado baños, he atendido reyes, se ha olvidado de las personas, se ha olvidado de reconocer, escuchar, preguntar».

«Entonces mi propósito global más importante es volver a esta humanidad que se ha dejado de lado», afirmó y remarcó: «Hoy se pagan las consecuencias: muchas personas no eligen trabajar en esta industria porque hay otras industrias que valoran más, pagan mejor y sobre todo que se trata de una manera más amable a los trabajadores». 

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¿QUÉ VALORA HOY LA GENTE A LA HORA DE ELEGIR UN TRABAJO?

«Hay una investigación, que tiene más o menos un año, que nos habla de que las personas van a dejar su puesto laboral por tres motivos: el primero es por un mal clima laboral, el segundo es por falta de reconocimiento o valoración del jefe: las personas dejan los trabajos por el jefe o líder que tienen directo y el tercero por falta de oportunidades tanto en el desarrollo personal como profesional«, detalló.

Por eso, hizo hincapié en la importancia de «crear estos contextos de escucha, de espacios de trabajo donde la persona sino cumple con ciertas normas, se sienta segura a dar su opinión y que la escuchen».

«Estos valores que son muy importantes en la industria, hoy se están empezando de a poquito a cultivar porque vemos que en los restaurantes donde hay un buen clima laboral y en otras industrias también, la productividad, la satisfacción laboral aumenta», aseguró y marcó: «Así los equipos son más comprometidos y se fidelizan, recomiendan ese espacio para trabajar con sus colegas».

«Es un círculo virtuoso donde estos valores hay que cultivarlos para atraer y fidelizar a los colaboradores», enfatizó.

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¿CÓMO ES RECIBIBDA ‘LA ‘HUMANIZACIÓN’ DE LA HOSTELERIA POR LOS EMPRESARIOS?

«Si bien depende mucho de la mentalidad del empresario, hoy la mayoría y sobre todo restaurantes que tienen estrellas Michelin, se está dando cuenta que este salario emocional es muy necesario para que las personas elijan y se queden trabajando en estos restaurantes, en estos hoteles», subrayó por lo que consideró que «la recepción hoy día es factible y si bien va cambiando según el lugar geográfico también, se están dando cuenta que es necesario: cuidar a las personas que ‘sirven'».

«Hay otra investigación que nos habla de que a la hora de priorizar para elegir un trabajo, el salario está en un cuarto lugar, hoy priorizan si van a trabajar en una jornada de ocho horas o jornada partida, priorizan si van a tener servicio de coaching o de psicología, si tienen un gimnasio pago, si les pagan las horas extras», indicó y aclaró: «También estas prioridades dependen si se trata de alguien de la generación z o de un señor que tiene tres hijos y tiene que mantener a su familia».

«Hoy la generaciones más jovenes eligen espacios de trabajo donde puedan sentirse libres, donde haya cierta flexibilidad y esté presente como valor, donde tengan buenos líderes que los escuchen, una comunicación fluida», sostuvo y puntualizó: «Por ejemplo, la generación z prioriza el tener un equilibrio entre la vida profesional y laboral: el poder planificar vacaciones o un fin de semana»-

Hoy día contaba una directora de recursos humanos de una cadena de más de 60 restaurantes, que sobre todo en los últimos dos años, la generación más joven no preguntó cuánto iba a cobrar porque por lo menos en España la ley ya ampara el salario, pero si preguntó si iba a trabajar de corrido, qué beneficios la empresa les da a los colaboradores», recalcó.

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UNA DE LAS MISIONES DE IVÁN ES «ROMPER MITOS: ¿CUÁLES SON ESOS MITOS QUE QUIERE ROMPER?

«Los mitos refiere a que el trabajador tiene que dar todo por la empresa, pero hoy día esa mentalidad va cambiando y por eso, la gente también se ha ido», explicó y agregó: «Las horas extras se tienen que pagar».

«Los mitos que son de la vieja escuela de hostelería, los mitos del maltrato, de exigir, de los gritos en lugar de tener un líder que escuche, que pregunte, que enseñe», continuó y sumó: «El mito de empezar a trabajar el primer día y que te lancen a la jaula de los leones, en vez de explicarte, darte las herramientas».

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«Si la persona cuenta con un buen clima laboral, con un reconocimiento de su jefe, con un líder que le pregunte cómo está, va a servir de una manera más humana y sostenible», afirmó al tiempo que dejó en claro que «eso se empieza desde adentro: si el anfitrión se siente cuidado, reconocido, que va creciendo, lo más probable es que cuide al comensal».

CUATRO DE CADA CINCO HOSTELEROS SUFRIÓ UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL

«En la fundación tenemos mucha evidencia de que cuatro de cada cinco hosteleros que puede ser alguien en cocina o en sala, sufrió un problema de salud mental: ansiedad, ataques de pánico, alcoholismo, drogadicción», precisó y remarcó: «Entonces, humanizar también es estar presente y poder detectar las señales».

«Hay que canalizar esa presión y un 70%, 80% depende de los líderes, por eso los líderes tienen que formarse y cultivar estas habilidades», concluyó.

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