Este jueves, el diputado nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y excandidato a presidente, Nicolás del Caño, aseguró que “se podrían generar un millón de empleos si se redujera la jornada laboral a seis horas”.
Lo aseguró durante una charla que brindó en la Universidad de Belgrano, donde planteó esa iniciativa como un camino alternativo para hacer frente a la crisis económica y social que atraviesa la Argentina.
Además, subrayó que eso debería incluir un salario que permita cubrir el alto costo de la canasta básica, tal como se está debatiendo en algunos de los países más desarrollados. Por caso, en la región se está tratando en Chile, impulsado por el presidente Gabriel Boric.
“Esto permitiría repartir las horas de trabajo para darle empleo a quienes no lo tienen hoy. Si se aplicara a las 12.000 empresas más grandes del país, se podrían generar un millón de trabajos genuinos y se lograría un aumento del 33% del salario”, estimó.
Respecto a la sustentabilidad productiva de una medida de esa naturaleza, Del Caño insistió en que “la productividad del trabajo en la actualidad lo permite, ya que obviamente no es la misma que en 1929, cuando se conquistó la jornada de ocho horas en la Argentina”.
Finalmente, aseveró que una mejora en la calidad de vida permitiría llevar alivio a una población castigada desde hace largo tiempo por la creciente y permanente pérdida del poder adquisitivo del salario. Es por eso que ve un incremento el descontento y una “bronca genuina contra la casta política”, ante el aumento de los niveles de pobreza.