El anuncio del ingreso de Argentina a los BRICS generó opiniones tanto a favor como en contra. La noticia se conoció el mismo día en el que se lleva a cabo el Consejo de las Américas en el Hotel Alvear Palace.
Entre las miradas que apoyan esta alianza, se encuentra la del empresario industrial, José Urtubey quien manifestó «totalmente a favor de la integración de la Argentina en los Brics».
Empresarios cuestionaron el ingreso de Argentina al BRICS: «Preocupa la confusión del mensaje»
Consideró «que es importante distinguir entre lo comercial y lo político» y precisó que «los Brics responden a las mismas características que tiene la Argentina: son países emergentes, que no se excluyen de otro tipo de integraciones internacionales» por lo que marcó: «Me parece conveniente entender esto».
En ese punto, sostuvo que «por más que ingrese Irán, no hay problema» e insistió: «Hay que distinguir lo comercial de lo político». «Como lo hacen todos los países del mundo», agregó y señaló: » Estados Unidos en este momento está en una guerra tecnológica y comercial bravísima con China, e igual son los países que más comercializan entre ellos». «En el siglo XXI hay que desideologizar el tema comercial», aseguró en una charla con La Nación.
Por su parte, Gustavo Grobocopatel, empresario agroindustrial, afirmó: «Soy aperturista» por lo que creo que «Argentina tiene que estar vinculada a otros países de forma intensa».
No obstante, en una charla con Bloomberg Línea, añadió también que todavía «no tiene los detalles» por lo que «es una decisión que hay que conversar, estudiar».
Por lo tanto, remarcó que «no es momento de tomar decisiones apresuradas».