Comienza julio y con él llegan una serie de aumentos que impactarán en los bolsillos de millones de argentinos. Se trata de subas en algunos servicios que fueron aprobadas por el Gobierno y que comenzarán a regir a partir del mes que está por comenzar.
A la espera por conocer el último dato del INDEC sobre la inflación para el mes de junio, que según estimaciones estaría por encima del 5%, habrá cinco incrementos de precios programados que afectarán principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Entre los de alcance nacional, se encuentra el de la medicina prepaga. En julio se aplicará el tercer aumento aprobado por el Gobierno, que en este caso será del 4%. De esta forma, las empresas alcanzarán una suba del 43% en lo que va del año.
También los alquileres sufrirán una variación en los precios, que según las estimaciones será cercano al 57%. Los nuevos valores se miden por el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, cuyo cálculo contempla la inflación, los salarios y el RIPTE.
En cuanto al AMBA, uno de los aumentos que se aplicarán desde este viernes será en el agua. Los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del conurbano que cuentan con el servicio de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), abonarán un 20% más. En octubre, habrá otra suba para llegar a un total del 32%.
Por otro lado, los colegios privados de CABA y la Provincia de Buenos Aires tendrán un variación del 15% en la cuota mensual a partir de este mes. Esto alcanzará a aquellos establecimientos que cuentan con ayudas estatales.
Por último, se espera que en julio llegue la suba para el transporte público en el AMBA. Tal como lo anunció el Gobierno nacional, el boleto mínimo de colectivo pasará de $18 a $25,20. Sin embargo, aún no hay fecha confirmada.