Emilio Apud, exsecretario de Energía y Minería de la Nación, conversó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia acerca de las declaraciones de su sucesora en el cargo, Flavia Royón, quien aseguró, que a raíz de los cortes, «no le va a temblar el pulso para rescindirle el contrato a Edesur» y lo primero que marcó fue que en el gobierno «tendrían que ser más cuidadosos» porque si no «nos van a meter en un lío grande».
En esa línea indicó: «Supongamos que le saca la concesión, lo más probable es que lo agarre el Estado porque ya lo dijo el ente regulador que le gustaría que Edesur fuese del Estado para aumentar los cinco mil millones de déficit de las empresas en manos del Estado» y advirtió: «Pero, hay contratos de por medio por lo que lo primero que va a hacer Edesur si le sacan la concesión es demandar esta actitud en los tribunales de referencia que en este caso es el CIADI en Estado Unidos«.
En cuanto a los argumentos que expondría la compañía, el entrevistado precisó: «Ha habido una ruptura unilateral del contrato» porque «en el contrato una parte se compromete a pagar a través de la tarifa por cierto precio y la otra a brindar una calidad de servicio» y agregó: «Unilateralmente, uno dijo ‘yo no te pago la tarifa de acuerdo con el contrato’. Entonces, es muy probable que dentro de dos o tres años tengamos que pagar lo que podría ser una bravuconada si no fuera que en realidad tiene razones feacientes«. Por lo tanto, sostuvo: «El problema es muy claro: cómo le van a obligar a hacer una inversión si no llevan los medios«.
Acerca de quién tiene razón en este conflicto si el gobierno o Edesur, si bien Apud aclaró que «eso lo decidirá el tribunal», remarcó que «es evidente que hubo una ruptura de contrato con una de las partes que es la demandante» por lo que adelantó que «lo más probable es que tengamos que pagar toda la indemnización por haber hecho un acto que no está de acuerdo con la Justicia».
Frente a ese panorama recordó: «Los ataques que ya había hace un tiempo hacia Edesur, que es verdad que es la que más cortes tiene, pero también hay que ver la cantidad de atrasos que tiene en cuanto a la remuneración» y añadió: «Piensen que en el caso de Edenor y Edesur en estos tres años se le ha aumentado la remuneración, es decir, lo que paga la tarifa al segmento de distribución, un 32% mientras que la inflación fue arriba del 300%». En ese punto, señaló: «Es lo mismo que vos tengas un presupuesto y te digan ‘no, ahora te voy a dar la mitad o el 20%, pero me tenés que dar el mismo servicio».