La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMJN) suspendió el encuentro que tenía pactado para este miércoles con la vicepresidenta Cristina Kirchner para hablar sobre el impuesto a las Ganancias.
La entidad había solicitado un encuentro con la titular del Senado luego de que se incluyó una iniciativa en el Presupuesto 2023 para que todos los integrantes del Poder Judicial paguen el tributo.
Sin embargo, este artículo fue rechazado en la Cámara de Diputados con 134 votos negativos contra 116 positivos, motivo por el cual la entidad que nuclea a magistrados y funcionarios judiciales decidió suspender el encuentro.
Marcelo Gallo Tagle, presidente de la AMJN, había pedido a través de una carta “ser escuchados” por el Senado y Diputados antes de que se lleve a cabo la votación.
Además, señaló la importancia de mantener la “independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial, en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional; cautelar y defender la dignidad y el prestigio de la función jurisdiccional”.
Actualmente, por una ley que entró en vigencia en 2017, solo pagan Ganancias aquellos integrantes del Poder Judicial que ingresaron a partir del 1° de enero de dicho año.
Con esta iniciativa, el Frente de Todos buscaba que el tributo alcance a todos los integrantes de dicho Poder independientemente de la fecha de su ingreso, ya sean jueces, fiscales o trabajadores.
Desde la oposición, rechazaron este artículo con diversas justificaciones. Algunos bloques daban cuenta que violaba el artículo 110 de la Constitución Nacional y que no debía votarse junto al Presupuesto, mientras que el Frente de Izquierda se negó a que los empleados de menor rango también sean alcanzados por la medida.