La invasión rusa de Ucrania ha desatado el pánico en los mercados del país, eliminando decenas de miles de millones de dólares del valor de sus mayores empresas y hundiendo su moneda, el rublo, a un mínimo histórico frente al dólar.
Se espera que la orden del presidente ruso, Vladimir Putin , de una operación militar en Ucrania vaya seguida de duras sanciones contra Rusia y los mercados reaccionaron en consecuencia el jueves por la mañana.
En un momento, el rublo se cotizaba a 85 por dólar, un 4 por ciento menos después de haber alcanzado un nuevo mínimo histórico de 89,60.
La bolsa de valores de Moscú, el índice MOEX, cayó un 45 por ciento el jueves, mientras que el índice RTS denominado en dólares se desplomó más del 40 por ciento, informó CNN Business.
A las 12:15 hora local (4:15 a.m. ET), el desplome había borrado $ 75 mil millones del valor de las empresas más grandes de Rusia con acciones en el prestamista más grande del país, Sberbank, que en un momento perdió el 57 por ciento de su valor.
El gigante energético Rosneft, en el que BP posee una participación del 19,75 por ciento, se desplomó hasta un 58 por ciento.
Hubo un efecto dominó en toda Europa y se observaron fuertes caídas en los mercados, con el índice FTSE 100 del Reino Unido cayendo un 2,5 por ciento y el índice Dax de Alemania cayendo un 3,5 por ciento. por ciento.
Publicado en cooperación con Newsweek