La canasta básica sigue en aumento. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó este miércoles su último informe, en el que advirtió que la canasta básica alimentaria creció un 5,2% en mayo; mientras que la canasta básica total subió un 7,2%.
De acuerdo al estudio realizado por el organismo, en el último mes la canasta que mide los alimentos alcanzó una variación interanual del 122,6%. Por su parte, la canasta que además incluye otros bienes y servicios, llegó al 118,6% con respecto al año pasado.
Con esta nueva suba, una familia compuesta por cuatro integrantes –dos adultos y dos menores- necesitó $99.053 para no ser indigente; mientras que, para no ser pobre, el ingreso mínimo necesario debió ser de $217.916.
Si se tiene en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) subió a $84.512 a partir del 1° de mayo, este ingreso apenas llegó a cubrir el 85,32% de las necesidades básicas alimentarias.
Para no ser considerada pobre, una familia tipo necesitó de al menos 2,57 salarios mínimos de mayo. Si bien el 1° de junio el SMVM tuvo un nuevo aumento y llegó a $87.987, aún queda por debajo de ambas canastas.