El próximo 25 de diciembre se celebra la Navidad, una de las festividades más esperadas en todo el mundo. Como es tradición, muchas familias se reunirán a la noche para compartir una cena, que este año costará hasta un 288% más que el año pasado.
Según un informe realizado por la consultora Focus Market, en el que midió la evolución de precios de los productos que constituyen una cena navideña para 4 personas, las subas se encuentran por encima del 200%.
El estudio muestra tres menús: uno económico, uno intermedio y uno premium. Todos constan de un plato principal, un postre, la mesa dulce y el brindis.
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De acuerdo al relevamiento, el menú económico contempla; una comida con lechón, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo; un kilo y medio de helado de pote para el postre; y un pan dulce, un budín sin frutas, una garrapiñada, un turrón semiblando de maní, espumante de ananá y una sidra para la mesa el brindis. Este fue el que menos aumentó, ya que la diferencia con 2022 fue de 196%, con un valor de $36.318.
En cuanto a la cena navideña intermedia, la misma está conformada por asado de novillo, ensalada de papa y huevo, gaseosa cola y vino tinto; un kilo de helado artesanal para el postre; y para el brindis pan dulce con chocolate, budín con chips de chocolate, garrapiñada de maní, turrón de almendras, espumante fresa y champagne marca líder. Con un valor aproximado de $58.000, este tuvo una suba del 228%.
Por su parte, una cena premium, por un valor de $109.885, está formada por peceto de novillo, ensalada de papa y huevo, gaseosa cola y vino tinto; un kilo de helado artesanal de postre. El brindis navideño con pan dulce, almendras, avellanas, nueces, frutas; stollen con almendras, pasas y naranjas; torta de frutos secos, turrón español blando de yema con maní, sidra premium, y champagne premium alta gama. La suba de esta fue del 210%.
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“Así como se registra un mayor nivel de movilidad social en las fiestas la economía ha sufrido un aumento de precios en forma constante a una tasa de inflación récord en los últimos 32 años. Muchos Argentinos intentaron hacer reservas de mesas y adelanto en el pago para las cenas de fin de año fuera de las casas. Los alimentos y bebidas son de los productos que mayor impacto inflacionario han tenido con correcciones de precios en varias oportunidades en forma diaria y con inconvenientes en los stocks”, expresó Damián Di Pace, director de Focus Market.
En ese sentido, enfatizó que hubo “un crecimiento de la expansión monetaria que ahora comienza a verse reflejado en toda la cadena de comercialización, desde el origen a destino, sin posibilidad de anclas hasta el momento más que el límite del ingreso de los argentinos que durante los últimos 10 años han pérdido hasta más de 4 veces su nivel de poder adquisitivo en términos reales”.